Modo supervivencia: sobre la despolitización del imaginario contemporáneo (utopía y distopía)


Resumen





Survival mode: on the depoliticization of the contemporary imaginary (utopia and dystopia)


 


Resumen: En este artículo analizamos el actual estatuto de la utopía y de la distopía a partir de los cambios en la experiencia y la sensibilidad acontecidos en la postmodernidad-globalización. Reflexionaremos sobre la forma en la que experimentamos el tiempo y el cambio histórico y acerca del modo en el que la realidad aparece representada en los productos culturales contemporáneos. En este sentido, nos fijaremos en lo que hemos denominado la “privatización de la utopía” a propósito del descrédito de la política y de los proyectos colectivos, y atenderemos tanto a la conciencia de un final que parece haberse instalado en nosotros desde hace tiempo como a sus posibles antecedentes.


Abstract: We will analyze the present role and concept of utopia and dystopia in connection with the changes in our experience and sensibility that have taken place under postmodernity-globalization. We will think about our time and historical change experience and about the way reality is represented in contemporary cultural products. We will pay attention to what we call “the privatization of utopia” regarding the discredit of the political and collective projects and we will also consider the consciousness of an ending (and their possible antecedents) that seems to be settled in us for quite some time.


 


Palabras clave: utopía, distopía, Fredric Jameson, Northrop Frye, George Orwell, Ricardo Piglia, privatización de la utopía, postmodernidad, globalización, experiencia del tiempo.


Keywords: utopia, dystopia, Fredric Jameson, Northrop Frye, George Orwell, Ricardo Piglia, privatization of utopia, postmodernity, globalization, time experience.





Texto completo:

PDF

Referencias


  • Arjona, D., del Castillo, R., García Aller, M., Martín, L. 2020, «”La diferencia entre el apocalipsis y la arcadia es la misma que entre twitter e instagram”», Minerva, 34: 27-34

  • Atwood, M. 2007 «Everybody is happy now», The Guardian, 17/11/2007: https://www.theguardian.com/books/2007/nov/17/classics.margaretatwood

  • Ballard, J. G. 2014 The atrocity exhibition, Londres: Fourth State

  • Ballard, J. G. 2013 Cuentos completos, Barcelona: RBA

  • Beaumont M. 2014 «Imagining the End Times: Ideology, the Contemporary Disaster Movie, Contagion», Flisfeder M., Willis LP. (eds) Žižek and Media Studies, Nueva York: Palgrave Macmillan,79-89

  • Bender, L. (prod.), Tarantino, Q. (dir.) 2009 Inglorious basterds, Estados Unidos-Internacional: Universal Pictures, The Weinstein Company, A Band Apart, Zehnte Babelsberg, Visiona Romantica

  • Benjamin, W. 1936 (2018) «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica», Iluminaciones, Madrid: Taurus, 195-223

  • Brooker, C. 2011-2019 Black Mirror, Reino Unido: Endemol Shine UK

  • Carey, J. (ed.) 2000 The Faber Book of Utopias, Eastbourne: Gardners Books

  • Castanedo Alonso, M. 2020, Muerte, desastre y accidente. Andy Warhol y el final del sueño americano, tesis doctoral inédita, Universidad de Salamanca

  • Curry, A. 2007 «The etymology of “utopia”», https://thenextwavefutures.wordpress.com/2007/11/19/the-etymology-of-utopia/

  • Davies, R. T. 2019 Years and Years, Reino Unido: BBC-HBO

  • Eco, U. 1984 (2012) «Los mundos de la ciencia-ficción», De los espejos y otros ensayos, Barcelona: Debolsillo, 220-228

  • Eliot, T. S. 1922 (2006) La tierra baldía, Madrid: Cátedra

  • Fanon, F. 1961 (1999) Los condenados de la tierra, Tafalla: Txalaparta

  • Fisher, M. 2016 Realismo capitalista. ¿No hay alternativa?, Buenos Aires: Caja Negra

  • Fonda, P., Hayward, W. y Schneider, B (prod.) y Hopper, D. (dir) 1969 Easy Rider, Estados Unidos: Raybert Productions Pando Company Inc.

  • Fukuyama, F. 1989 «The End of History?», The National Interest 16: 3-18

  • Gottfried, H. y Caruso, F. C. (prod) y Lumet, S. (dir.) 1976, Network, Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer

  • Jameson, F. 1979, «Reification and Utopia in Mass Culture», Social Text 1: 130-148

  • Jameson, F. 1981, «Conclusion: Thedialectic of Utopia and Ideology», The political unconscious. Narrative as socially symbolic act, Ithaca: Cornell University Press, 280-299

  • Jameson, F. 1984, «Postmodernism, or The Cultural Logic of Late Capitalism», New LeftReview I/146: 52-92

  • Jameson, F. 1984b (2008), «Periodizing the 60s», The ideologies of theory, Londres y Nueva York: Verso, 483-515

  • Jameson, F. 1994, The seeds of time, Nueva York: Columbia University Press

  • Jameson, F. 2003a, «Future City», New Left Review, 21: 65-79

  • Jameson, F. 2003b, «The End of Temporality», Critical Inquiry: 695-718

  • Jameson, F. 2004 «The politics of utopia», New Left Review, 25: 35-54

  • Jameson, F. 2005 Archaeologies of the future: the desire called utopia and other science fictions, Londres y Nueva York: Verso

  • Kafka, F. (1922) 2005, «Ordené traer mi caballo del establo...», El silencio de las sirenas. Escritos y fragmentos póstumos, Barcelona: DeBolsillo, 257

  • Kennedy, B. (prod.) y Miller, G. (dir.) 1979 Mad Max, Australia: Kennedy Miller Productions

  • Kennedy, B. (prod.) y Miller, G. (dir.) 1981 Mad Max 2, Australia: Kennedy Miller Entertainment

  • Koselleck, R. 2007a Crítica y crisis: un ensayo sobre la patogénesis del mundo burgués, Madrid: Trotta

  • Koselleck, R. 2007b Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Barcelona: Paidós

  • Kundera, M. 2012 El arte de la novela, Barcelona: Tusquets

  • Martorell, F. 2019 Soñar de otro modo. Cómo perdimos la utopía y de qué forma recuperarla, Valencia: La Caja Books

  • Miller, G. y Ogilvie, G. (prods.) y Miller, G. (dir.) 1985 Mad Max Beyond the Thunder dome, Australia: Kennedy Miller Productions

  • Mitchell, D., Miller, G. y Voeten P. J. (prods.) y Miller, G. 2015 Mad Max: Fury Road, Australia: Kennedy Miller Mitchell

  • Orwell, G. 1940 (2010) «En el vientre de la ballena», El león y el unicornio y otros ensayos, Barcelona: DeBolsillo, 61-104

  • Piglia, R. 2001 (2015) Crítica y ficción, Barcelona: Anagrama

  • Piglia, R. 2017 Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida, Barcelona: Anagrama

  • R.E.M. 1987 Document, Culver City: I.R.S. Records

  • Rosa, H. 2016 Alienación y aceleración: hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía, Madrid: Katz editores

  • Sánchez, J. A. 2011 «Utopía e ironía en el contexto de Tomás Moro», Revista de Filosofía, vol. 36, 1: 29-51

  • Sánchez Usanos, D. 2010 La experiencia del tiempo en la postmodernidad, tesis doctoral inédita, Universidad Autónoma de Madrid

  • Sánchez Usanos, D. 2012 «Modernidad, crisis y filosofía», Cadahia, L. y Velasco, G. (eds.), Normalidad de la crisis/crisis de la normalidad, Madrid: Katz editores, 45-77 

  • Sánchez Usanos, D. 2020 «Experiencia temporal», Arán, P. y Gómez Ponce, A. (eds.), Fredric Jameson: una poética de las formas sociales. Claves conceptuales, Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba-Editorial del Centro de Estudios Avanzados, 59-76

  • Scott Fitzgerald, F. 1931 (2012) «Ecos de la era del jazz», El crack-up, Madrid: Capitán Swing, 21-30

  • Scott-Heron, G. 1971 Pieces of a man, Nueva York: Flying Dutchman Records

  • Sex Pistols 1977 Nevermind the bollocks. Here’s the Sex Pistols, Londres: Virgin Records

  • Sontag. S. 1965 (2008) «La imaginación del desastre», Contra la interpretación y otros ensayos, Barcelona: Debolsillo, 269-290

  • Tarantino, Q., Heyman, D. y McIntosh, S. (prods), Tarantino, Q. (dir.) 2019 Once upon a time in Hollywood, Estados Unidos: Columbia Pictures, Heyday Films, Polybona Films

  • The Stooges, 1969 The Stooges, Annapolis: Elektra Records

  • The Who 1971 Who’s next, Londres: Track, Decca

  • Thompson, P y Žižek, S. (eds.) 2013 The Privatization of Hope: Ernst Bloch and the Future of Utopia, SIC 8 ([sic] Series), Durham: Duke University Press


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.