DOI: https://doi.org/10.7203/qfilologia.21.9346

Presentación


Resumen


Aunque cada pueblo posee un sistema de signos que son el resultado de su forma de pensar, de sentir, algo único e irrepetible, no es menos cierto que los distintos sistemas lingüísticos poseen también,mediante diversas estrategias, la capacidad de adaptar esas ideasa las más variadas necesidades expresivas. ¿Pero qué ocurre cuando estas ideas, hechos o sentimientos se trasladan a otras lenguas en una operación de transferencia semántica denominada traducción? ¿Es necesario considerar la traducción de un texto como un acto complejo de mediación cultural cuya anagnórisis debe ser la de seguir teniendo el estatuto de texto?

Para responder a estas preguntas, el presente número monográfico de Quaderns de Filología. Estudis Lingüístics ha reunido una serie de artículos de investigación que abordan latraducción como objeto de estudio poliédrico en el que están implicadas todas aquellas disciplinas que tienen algo que decir en el complejo entramado de la interdisciplinariedad de este campo de conocimiento. Tal interdisciplinariedad puede ser de orden interno, es decir, estar basada en la convergencia de los estudios que realizan disciplinas como la lingüística, la crítica literaria, la psicología, la semiótica, la sociología, las ciencias del lenguaje; y de orden externo, es decir aquellas que tratan de la comunicación tanto en el ámbito de la documentación y la terminología, como del periodismo o de la biblioteconomía, porque comprender al “otro” es construir un puente no sólo de desarrollo cultural, técnico o científico, sino también de tolerancia; entenderle en esa diferencia es dar pasos hacia el enriquecimiento personal y colectivo de todos.


Texto completo:

PDF


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449