Dissension across academic genres
Resumen
Este trabajo trata el tema de la disensión en varios géneros del discurso médico escrito en inglés: editoriales (ED), trabajos de revisión (RV), trabajos de investigación experimental (IE) e informes de caso (IC). Se registraron los actos críticos en 40 artículos (10 en cada género) y se analizaron los resultados mediante la prueba del Chi-cuadrado. Nuestros resultados nos permitieron clasificar los 4 géneros en 2 grupos: el grupo epicrítico (ED y RV) y el grupo experimental/descriptivo (IE e IC). En el primer grupo, la disensión suele ser expresada de manera personal, a veces sarcástica e irónica, y son las conclusiones y los errores metodológicos los objetivos más frecuentes de la crítica. En el segundo grupo, la disensión es mucho menos frecuente (p= .0001), menos personal y más encubierta, y son los hallazgos de investigaciones previas y los “vacíos conceptuales” los que constituyen los objetivos más comunes de la disensión. Se explican dichos resultados a la luz de la naturaleza más argumentativa y evaluativa de los ED y de los RV, y del carácter más factual y narrativo de los IE y de los IC. Se argumenta también que el papel que desempeña el autor en cada género también explica las diferencias observadas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
© de los textos: los autores y las autoras
© de la edición: Universitat de València (año en curso)
Depósito Legal: V.229-1995
ISSN impreso: 1135-416X
ISSN electrónico: 2444-1449