La teoría y la práctica en el desarrollo de la lengua para fines específicos en E/LE: revisión crítica de los logros de la última década


Resumen


Este artículo intenta ofrecer una panorámica evolutiva de la investigación teórico-práctica y la producción de materiales didácticos en lenguas de especialidad en España y, especialmente, en el campo del E/LE (Español lengua extranjera) durante la última década. Se parte de los orígenes de esta subdisciplina y continúa con el análisis de los planteamientos teóricos y prácticos más influyentes en la actualidad (análisis de género y registro, enfoque por tareas, etc.). Entre los resultados de esas introspecciones, destacan los siguientes: la gran explosión de publicaciones de carácter metodológico para enseñar español de especialidad en los últimos años frente a la escasez de tratados teóricos sobre esta problemática. A este desequilibrio se suma el gran volumen que alcanzan los materiales sobre español comercial y de negocios frente a otros registros y dominios de especialidad.


Palabras clave


español para fines específicos; revisión crítica del EFE

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449