Lexical Analysis of Health Science Mass Circulation Articles (HSMCA) from the Frame Semantics Perspective


Resumen


Distintos tipos de géneros y subgéneros han sido ampliamente utilizados para analizar el vocabulario empleado en la enseñanza del Inglés para Fines Académicos (IFA) e Inglés para Fines Específicos (IFE). El objetivo principal del presente estudio es la evaluación de la cantidad y calidad del vocabulario específico encontrado en los artículos popularizados con temática de salud (HSMCA). Los autores proponen la utilización de la Semántica de Esquemas (Frame Semantics) como marco lingüístico teórico, así como el empleo del esquema ‘HEALTH’ como herramienta analítica cognitiva para este ‘subgénero’. El análisis resultante demuestra que los artículos relacionados con las ciencias de la salud (HSA) constituyen una importante fuente de materiales tanto para instructores como para aprendices de IFA/IFE, en la comprensión de la naturaleza constructiva léxica de este subgénero específico. El análisis indica también que si bien este subgénero comparte algunas características discursivas con el vocabulario del Inglés General, otros rasgos identificados son únicos y se adaptan a las necesidades de un grupo académico concreto, los ‘estudiantes de ciencias de la salud’ de L2 (no nativos).


Palabras clave


géneros de ciencias de la salud; semántica de marcos; análisis léxico

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449