A Critical Discourse Analysis perspective on strategy


Resumen


La estrategia ha acontecido un discurso dominante a la hora de tomar decisiones en la empresa y alrededor de la empresa y otras organizaciones. Aun así, los aspectos discursivos de la estrategia han captado poco la atención de los investigadores y, todavía menos, de los que practican esta actividad discursiva. Para llenar este vacío en parte, examinamos el discurso estratégico desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso. Concretamente, trataremos de mostrar en términos concretos como puede contribuir el Análisis Crítico del Discurso a entender plenamente las implicaciones sociales del
creciente uso del discurso estratégico en diferentes tipos de organizaciones. Esbozaremos tres importantes áreas de investigación empírica. Primero, reflejamos las implicaciones ideológicas del discurso estratégico, el análisis del cual es crucial para entender el significado completo de este tipo de discurso. En segundo lugar,
argumentamos que es importante tomar seriamente los aspectos legitimadores y naturalizadores de los discurso estratégico. Y, finalmente, argumentamos que las identidades y subjetividades ermergentes construidas mediante el discurso estratégico requieren una atención especial.

Palabras clave


estrategia; ideología; legitimación; naturalización; subjetividad

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449