Corporate Language Policy Change: The Trajectory of Management Discourse in Japan, the oppressed or the oppressor?


Resumen


Este trabajo presenta los resultados de un caso de estudio cualitativo que investiga la interacción en una reunión mantenida en la filial japonesa de una empresa multinacional de los EE.UU.. participan el presidente de la compañía, los directivos y otros miembros de recursos humanos. Los datos recogidos proceden de una reunión intercultural de gestión y de las entrevistas y los intercambios de correos electrónicos entre los participantes. Primero investigamos los cambios sociopolíticos que se han producido en el mundo de la empresa en el Japón, los cuales han dado lugar a la elige del inglés como lengua corporativa oficial en los contextos de investigación. Los datos indican que el nivel de dominio del inglés como lengua corporativa oficial puede haber determinado la relación jerárquica en la organización. Ponemos el énfasis en los efectos del contexto institucional, incluyendo la relación de poder organizativa y la decisión alrededor de la política lingüística corporativa, y en la frecuencia del turno de palabras entre los participantes. Además, el trabajo sugiere una bidireccionalidad entre la frecuencia del turno de palabra y la imagen de superioridad o inferioridad en la organización.

Palabras clave


política lingüística; turno de palabra; negocio; poder; globalización

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449