Othering Gender Equality in the Struggle for a New National Identity: A Critical Discourse Analysis of the Media Representation of Gender Equality Legislation Debate in Estonia


Resumen


El presente artículo analiza, desde la perspectiva del Análisis Crítico del
Discurso, el debate originado en la prensa en Estonia a raíz de la legislación sobre la igualdad de género. Concretamente, analizamos los artículos aparecidos en uno de los diarios de más prestigio, Postimees. El corpus está formado por 40 textos publicados entre los años 2002 y 2004, periodo que coincide con el debate legislativo en el Parlamento. El objetivo de nuestro estudio es mostrar el punto de vista ideológico subyacente en la narración de las noticias a partir del análisis de la macroestructura semántica y de topicalidad, los significados locales y los procesos mentales creados. Otorgaremos a los modelos mentales resultantes una interpretación social que nos permitirá explicar de qué manera el texto refleja el consenso ideológico dominante y contribuye a reproducirlo mediante el alterización de la igualdad de género y su conceptualización como una cosa ajena en el proceso de redefinición de la identidad estonia.


Palabras clave


identidad nacional; discurso de los medios de comunicación; igualdad de género; macroestructura; in-groups/out-groups

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449