Popularizar la ciencia: representaciones y poder ideológico en textos franceses


Resumen


El propósito de este trabajo ha sido doble. De un lado, analizamos un
conjunto de temas generales. Abordamos una serie de principios teóricos tales como la especificidad del Análisis Crítico del Discurso, (i.e. Lingüística Crítica LC, Análisis Crítica del Discurso ACD), nociones como doxa/episteme y otros conceptos relacionados (e.g. creencias, actitudes e ideologías), así como la naturaleza de la noticia divulgativa (i.e. intención didáctica y toma de consideración de instancias discursivas como los agentes y la situación de comunicación: Charaudeau, 1997 y Bourdieu, 182). De otro lado, se abordan algunos casos polémicos desde el origen y la evolución del hombre, la terapia genética, los implantes o la solidaridad y la denuncia a través de cuatro publicaciones divulgativas francesas: La Recherche, Science te Vie, Sciences
te Avenir y Ça me intéresse. Hemos encontrado que nociones como intertextualidad, habitus e ideología son necesarias para la correcta comprensión de los textos.

Palabras clave


Análisis del Discurso; Análisis Crítico del Discurso; popularización científica

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449