Affordances for Empowerment: a pedagogical, analytical and heuristic tool for textual and discoursal uncloaking


Resumen


El artículo presenta una herramienta pedagógica, analítica y heurística para el análisis crítico de textos y discursos, dentro del marco llamado Critical Literacy. Este marco se fundamenta en una orientación socioconstructivista del lenguaje y en las perspectivas teóricas del Análisis Crítico del Discurso y la Critical Literacy. La intención del artículo es ofrecer a los profesores una herramienta docente para usar con los estudiantes en diferentes clases (inglés, estudios de los medios la comunicación, la alfabetización, etc.) con objeto de alertarlos y concienciarlos de las maneras, muy a menudo opacas, con que los individuos construyen, entienden y representan la realidad a través del lenguaje. Se tiene en cuenta el potencial analítico de un marco teórico como este y se presentan recomendaciones sobre la suyas aplicaciones pedagógicas.

Palabras clave


Análisis Crítico del Discurso; Alfabetización Crítica; naturalización

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449