Affordances for Empowerment: a pedagogical, analytical and heuristic tool for textual and discoursal uncloaking
Resumen
El artículo presenta una herramienta pedagógica, analítica y heurística para el análisis crítico de textos y discursos, dentro del marco llamado Critical Literacy. Este marco se fundamenta en una orientación socioconstructivista del lenguaje y en las perspectivas teóricas del Análisis Crítico del Discurso y la Critical Literacy. La intención del artículo es ofrecer a los profesores una herramienta docente para usar con los estudiantes en diferentes clases (inglés, estudios de los medios la comunicación, la alfabetización, etc.) con objeto de alertarlos y concienciarlos de las maneras, muy a menudo opacas, con que los individuos construyen, entienden y representan la realidad a través del lenguaje. Se tiene en cuenta el potencial analítico de un marco teórico como este y se presentan recomendaciones sobre la suyas aplicaciones pedagógicas.
Palabras clave
Análisis Crítico del Discurso; Alfabetización Crítica; naturalización
Texto completo:
PDFEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
© de los textos: los autores y las autoras
© de la edición: Universitat de València (año en curso)
Depósito Legal: V.229-1995
ISSN impreso: 1135-416X
ISSN electrónico: 2444-1449