Justice on the cheap: hierarchy and power in the Sacco-Vanzetti case


Resumen


Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fueron ajusticiados la noche del 23 de agosto de 1927, en medio de la indignación tanto en el ámbito nacional como mundial. The Transcript of the Record of the Trial (“La transcripción de las grabaciones del juicio”) proporciona una prueba detallada de como el fiscal general y las cortes, actuando en un contexto que tenían controlado, consiguieron sus objetivos de apelar de forma exitosa los intereses de la audiencia dominante, disfrazando
los mensajes de la manera más conveniente a esta finalidad. El año 1977 Michael Dukakis, gobernador de la Commonwealth de Massachusetts, hizo pública una Proclamación, en la cual declaraba que “había que borrar para siempre el estigma y la desgracia asociada a los nombres de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti”. Pero las familias de los dos personajes consideraron que la proclamación del gobernador no iba suficientemente lejos. En este artículo argumento que las injusticias cometidas son el resultado de un abuso de poder, ostensiblemente hecho en nombre de la seguridad nacional y la ideología.

Palabras clave


Sacco; Vanzetti; Red Scare; anarquistas; Dukakis

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449