Morpho-syntactic markedness in Italian from the perspective of CDA


Resumen


El objetivo de este artículo es mostrar la construcción y la función de realizaciones marcadas –en el sentido de constituyentes focalizados– en italiano como mecanismo general y como un mecanismo particular del discurso político. Después de describir qué se entiende por foco en la gramática generativa, en la gramática funcional léxica y en la gramática funcional, cogemos la teoría de valencias como modelo lingüístico teórico que nos permite analizar la función del foco en italiano. Los constituyentes focalizados tratados en este estudio son manifestaciones de argumentos y modificadores marcados morfosintácticamente los
primeros como actantes y los últimos, como circumstantes. Concretamente, dividimos estas construcciones en cuatro grupos: 1) focalización mediante cleft sentences, 2) focalización en construcciones pasivas con agente explícito, 3) realización marcada de actantes, y 4) especificación de circunstanciales. Los discursos de Mussolini sirven para ilustrar los ejemplos correspondientes.

Palabras clave


foco; marcación; actante; poder; discurso político

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449