‘Y bueno pienso que vos podrías dársela’: Estrategias de cortesía utilizadas por participantes argentinos en la solicitud de un servicio profesional


Resumen


Usando los marcos teóricos de Blum-Kulka et alii  (1989), para clasificar los diferentes tipos de estrategias usadas en la realización de un pedido y el de Brown y Levinson (1987) para clasificar estas estrategias como de deferencia o solidaridad, este artículo examina los pedidos hechos por participantes argentinos en una situación que exhibe las características de –P, –D, –R. Los resultados muestran que los hablantes argentinos que participaron en este estudio prefieren estrategias de cortesía de solidaridad tanto para hacer el pedido como para negociar las condiciones bajo las cuales se llevaría a cabo. Igualmente se observó que los participantes prefirieron estrategias que amenazaran su propia imagen a la del interlocutor, protegiendo tanto su propia imagen positiva como la del interlocutor.


Palabras clave


pedidos; argentinos; solidaridad; deferencia; mitigantes; agravantes

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© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449