Componentes de la imagen social (pública) española a través de un análisis lingüístico de entrevistas en medios de comunicación


Resumen


Este artículo se dedica a analizar los valores que un español estándar ambiciona para su imagen pública a partir del análisis sociolingü.stico de entrevistas llevadas a cabo en medios de comunicación social. Los entrevistados son personajes de la vida pública, reconocidos a nivel social, cultural o político. Se analiza en sus discursos diversos rasgos semánticopragmáticos que manifiestan aspectos de su personalidad y de los valores que posee o que forman parte de la imagen que quiere mostrar. Como base teórica se parte del concepto de imagen pública de Goffman (1967) y de las categorías de autonomía y afiliación propuestas por Bravo (1999) como necesidades universales de imagen.


Palabras clave


Imagen; entrevistas; cultura española; autonomía; afiliación

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© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449