Conference calls, the business meetings of the 21st century: a multi-layered approach to an emerging genre


Resumen


El propósito de este estudio es describir un género emergente –la llamada telefónica a tres o más personas– que ha desplazado a las reuniones tradicionales en el mundo corporativo norteamericano. Estas llamadas constituyen un sub-género híbrido en el que la comunicación entre las partes no se realiza nunca cara a cara sino que está mediatizada: a través del teléfono y asistida por ordenador. Los constreñimientos de estos medios tienen repercusiones esenciales sobre las características definitorias del subgénero. Los fundamentos teóricos del análisis del corpus son interdisciplinares al haberse utilizado conceptos provenientes de los estudios (inter)culturales y del género, así como de Inglés para Fines Específicos, la pragmática y el análisis del discurso. Asimismo, en el análisis se aplica el enfoque sugerido por Flowerdew (2005) al estudio del género y se combina el análisis lingüístico con el etnográfico.


Palabras clave


Llamadas a tres o más personas; género; pragmática; cortesía; comunicación mediatizada; polílogo

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449