What empirical work can tell us about Primary Metaphors


Resumen


La distinción entre Metáforas Complejas y Primarias (Grady, 1997; Lakoff & Johnson 1999) ha adquirido una gran relevancia en los últimos estadios de la Teoría Conceptual de la Metáfora (TCM). En este trabajo, se revisan una serie de estudios empíricos de corte psicolingüístico que estudian la existencia de estas estructuras en nuestra mente. Mostraremos cómo muchos de estos estudios pueden ser particularmente beneficiosos para la TCM, ya que proponen refinamientos en la teoría, son capaces de señalar realizaciones no-lingüísticas de una metáfora y pueden sugerir restricciones en el funcionamiento de algunas metáforas propuestas. En conclusión, el intercambio entre propuestas teóricas y trabajo empírico que es común en otras disciplinas científicas, parece estar funcionando también en este caso.


Palabras clave


teoría de la metáfora conceptual; metáfora primaria; estudios empíricos sobre metáfora

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© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449