Metaphor and situational motivation


Resumen


En este capítulo comienzo tratando la noción de “motivación” en relación con la metáfora. Después paso a considerar diversos usos de la metáfora que parecen estar motivados por una conexión no-metafórica entre el dominio fuente y el tópico (metáforas desencadenadas por un tópico) o un aspecto de la situación comunicativa, como el lugar, el tiempo, el emisor y el receptor (metáforas desencadenadas por la situación). Pongo ejemplos extraídos de noticias periodísticas y de discursos políticos, con el fin de mostrar cómo dichas metáforas pueden explotarse estratégicamente para conseguir unos objetivos retóricos concretos, incluyendo la producción del humor y la persuasión. Finalmente, sugiero que este fenómeno debería recibir una atención más sistemática por parte de los estudiosos de la metáfora.


Palabras clave


motivación; metáfora; situación; tópico; humor; persuasión

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449