La Academia y sus cánones lexicográficos y gramaticales: el flujo oscilante de la información
Resumen
El establecimientos de cánones de redacción de una entrada o elemento gramatical –tanto en la serie completa del diccionario (1780-2001) como en la de gramáticas (1771-1931) de la Academia– permite estudiar diacrónicamente dos aspectos muy interesantes de los procesos de gramatización académica: por un lado, los progresos realizados por la Academia en la definición y/o caracterización de dichos elementos y, por otro –si ha habido recíproco intercambio de información entre ambas obras–, el momento, modo y alcance con que una adelantó y e influyó sobre la otra. En este sentido, las relaciones entre diccionario y gramáticas también asumen la peso de la coherencia normativa que de ellos se espera. En este artículo, a partir del estudio del lema cual/cuál (y derivados), se han podido identificar cinco redacciones (cánones) lexicográficas distintas y seis gramaticales y se establece (i) que hasta 1803 es el diccionario el texto que ofrece más información y que, por tanto, ejerce una cierta superioridad científica sobre la gramática; (ii) que en el período que va de 1803 hasta 1869 podría decirse que se existe una paridad real entre los contenidos de una y otra; y (iii) que a partir de 1869 es seguramente el diccionario el texto que va a la zaga, es decir, a partir del momento en que la lingüística (y gramática) empieza a desarrollarse como disciplina científica y, por tanto, el diccionario centra su función en la descodificación semántica.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
© de los textos: los autores y las autoras
© de la edición: Universitat de València (año en curso)
Depósito Legal: V.229-1995
ISSN impreso: 1135-416X
ISSN electrónico: 2444-1449