El scriptorium vacío


Resumen


Las instituciones educativas en general y las superiores en particular tienen dificultad para asimilar dos procesos convergentes: la deconstrucción constructivista del aprendizaje, que ubica la enseñanza en el terreno de la incertidumbre, y la multiplicación de pantallas frente a la cual se yergue la desconfianza académica. El artículo propone no diluir el concepto de competencia, el cual amplia sus perspectivas y se articula con una ampliación hermenéutica del potencial emocional y cognitivo de las narraciones audiovisuales. Un enfoque actual de la comunicación escrita no puede obviar la presencia de la imagen audiovisual, que se muestra en sus estilos narrativos no como rival de la comunicación escrita tradicional sino como complementaria. Además, constituye una vía de acceso más asequible para un alumnado que posee competencias en la comprensión de sofisticados productos audiovisuales pero le falta en los medios escritos tradicionales.


Palabras clave


narración audiovisual; competencias generales; competencia comunicativa; didáctica de la pantalla

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449