Genre analysis in the academic writing class: with or without corpora?


Resumen


Este artículo presenta un estudio comparativo de dos clases diseñadas para enseñar escritura académica en Inglés a alumnos internacionales de posgrado con el fin de guiar a los estudiantes en el análisis de artículos de investigación científica de sus disciplinas identificando convenciones lingüísticas y de organización frecuentemente usadas por investigadores reconocidos en esas disciplinas. Una de las clases fue diseñada para ser impartida en un laboratorio con ordenadores en el cual los alumnos investigarían un corpus de artículos que ellos mismos recogerían para esta clase. La otra clase se dictó en un aula regular, y los alumnos de esta clase investigaron copias en papel de artículos que ellos escogieron entre las publicaciones científicas de sus disciplinas.

Un grupo de evaluadores entrenados analizó la escritura de ambas clases y descubrieron que todos los alumnos podían reproducir el esquema de organización y las convenciones lingüísticas que aprendieron en sus clases. Sin embargo, la calidad de la escritura no presentó grandes diferencias entre las dos clases. Los cuestionarios y entrevistas realizados a los alumnos mostraron que el uso del corpus fue bien recibido por los alumnos en la clase con enfoque tecnológico, mientras que los alumnos en el aula regular consideraron que el número de artículos que analizaron era una gran limitación para cualquier tipo de generalización.


Palabras clave


análisis del género; corpus de lenguaje; análisis de movimientos retóricos; escritura en inglés para fines académicos

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449