Tracking essay writing strategies of university students writing academic assignments in English as an L2


Resumen


En este estudio se investiga la relación existente entre la planificación y la revisión con aprendices de la escritura en inglés como L2. Estos estudiantes tienen un nivel avanzado que preparan un extenso trabajo académico escrito en inglés. Esta investigación se ha basado en cinco estudiantes visitantes, que realizaban un curso de lingüística y módulos de lenguas modernas en una universidad británica; se les pidió que seleccionasen un trabajo escrito que se les había asignado para una de sus unidades y que guardasen los borradores que periódicamente hacían durante el proceso y redacción del trabajo.

También se les exigió anotar aquellos aspectos que se han tenido en cuenta en la preparación y redacción de dicho trabajo. Los resultados de los archivos nos proporcionan una serie de instantáneas de la redacción de cada estudiante en las distintas etapas del proceso desde los primeros borradores al trabajo final. Los trabajos tenían una longitud entre 1.500 y 2.000 palabras y fueron escritos normalmente en un periodo de varios días, un poco de este tiempo lo dedicaron a investigar sobre el tema elegido.

Las revisiones y los cambios realizados en los trabajos entre los borradores guardados fueron clasificados. En los cambios se podían aprecias los siguientes aspectos: las supresiones, las adicciones, sustituciones y otros cambios introducidos fueron analizados tanto desde el punto de vista del contenido como lingüístico y la estructura general.

Este análisis fue utilizado, junto con los comentarios de los propios estudiantes, para desarrollar un perfil de las estrategias de revisión y planificación de cada escritor. El análisis sugiere que gran parte de los primeros escritos se realizaron mientras los estudiantes todavía estaban formulando o finalizando su planificación para la dirección general y el diseño del ensayo. Esto se pudo constatar en el modelo de las revisiones realizadas por los estudiantes en sus borradores con cambios en el contenido general y la dirección conceptual del texto que parece reflejar la búsqueda de una forma o estructura que, una vez averiguada, permita al escritor avanzar hacia el objetivo de un texto ‘finalizado’. Los estudiantes en este estudio parecían finalizar sus planes siguiendo su propia iniciativa y en los diferentes momentos de su ejercicio escrito.


Palabras clave


la escritura en L2; estrategias de redacción; planificación; revisiones; aprendices avanzados

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449