DOI: https://doi.org/10.7203/qf.0.21985

Violencia y víctimas: Evaluando el efecto de los códigos deontológicos en las representaciones de la esquizofrenia masculina en los periódicos nacionales del Reino Unido (2013-2016)


Resumen


La prensa británica se orienta hacia una información responsable mediante directrices elaboradas por organizaciones como el Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ). En lo que respecta a la salud mental, estas directrices aconsejan, entre otros, evitar los vínculos entre la salud mental y la violencia, así como el uso de representaciones que estigmaticen. Sin embargo, el cumplimiento de estas recomendaciones no siempre se consigue de forma sistemática. Este estudio adopta el marco de análisis discursivo de los valores noticiosos (DNVA) (Bednarek & Caple, 2017) para examinar las representaciones visuales y textuales de los hombres con esquizofrenia en la prensa del Reino Unido a la luz de las directrices de salud mental del NUJ. En concreto, analizamos los valores noticiosos extraídos del texto y las imágenes contenidas en todos los artículos sobre varones con esquizofrenia publicados en The Daily Mail, The Guardian, The Independent y The Metro el año anterior y los dos años posteriores a la publicación de la edición actual de las directrices del NUJ (2014). Nuestros resultados muestran la prevalencia de cuatro valores noticiosos: consonancia, negatividad, personalización y positividad. Estos valores sugieren una correspondencia entre la perpetuación de los estereotipos negativos asociados a la esquizofrenia (consonancia/negatividad) y la exploración más positiva de las experiencias de los hombres con esta condición (personalización/positividad). Antes de la publicación de las directrices, los ejemplos de positividad y personalización son más frecuentes en los textos de los cuatro periódicos que los de consonancia y negatividad. Sin embargo, ocurre lo contrario tras la publicación de las directrices. En cuanto a las representaciones visuales, los valores de negatividad y de personalización son más frecuentes antes de la publicación, mientras que, después de la publicación, la frecuencia de los valores de consonancia y negatividad es similar. Nuestro estudio concluye que la adopción de las directrices de la NUJ ha sido escasa y propone que, para lograr representaciones más sensibles de la salud mental, se requiere un mayor uso de detalles positivos y contextuales de individuos con esquizofrenia. 


Palabras clave


valores noticiosos; directrices de los medios de comunicación; salud mental; esquizofrenia; prensa británica; análisis discursivo de los valores noticiosos.

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© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449