DOI: https://doi.org/10.7203/qf.24.16317

Enseñanza y divulgación de la electrotecnia en España a finales del siglo XIX: las colecciones técnicas de Bailly-Baillière


Resumen


A finales del siglo xix, el interés por las aplicaciones de la electricidad iba más allá de las aulas de las escuelas técnicas y universidades. La comunidad técnica ya no estaba integrada solo por quienes habían seguido estudios de ingeniería, sino también por los electricistas prácticos, que necesitaban asimismo formarse en este ámbito. Entre las obras surgidas con este propósito destacan las dos colecciones publicadas por la editorial Bailly-Baillière e Hijos que son objeto de este estudio: la Pequeña Enciclopedia Electromecánica (1896-1897), dirigida por Henry de Graffigny, y la Biblioteca Completa de Electricidad (1898), de Thomas O’Conor Sloane. Ambas, de carácter marcadamente divulgativo, disfrutaron de una extraordinaria acogida y contribuyeron sin duda a la enseñanza y popularización de la electrotecnia.


Palabras clave


enseñanza técnica; electrotecnia; ciencia popular; colecciones de divulgación; Bailly-Baillière

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449