DOI: https://doi.org/10.7203/qf.23.13518

Los mecanismos de referencia en la interfaz gramática-discurso: Cohesión, coherencia y cognición


Resumen


La cohesión referencial integra una serie de mecanismos gramaticales y léxicos de tipo fórico que establecen vínculos de carácter sintáctico y semántico entre las entidades discursivas. Mediante la referencia, los significados textuales se entretejen, de forma que se crean una serie de redes correferenciales y de sentido a través de las cuales se encadenan las palabras para contribuir a la cohesión textual.
Como fenómeno que incluye la pronominalización, la elipsis o anáfora cero, la deixis textual (que se concreta básicamente en el uso no exofórico de demostrativos) y una variedad de mecanismos de cohesión léxica (relaciones de repetición, reiteración y asociación), la cohesión referencial se sitúa en la interfaz entre el nivel gramatical y el pragmático-discursivo. Por un lado, explicita relaciones sintáctico-semánticas de tipo estructural y jerárquico entre los constituyentes oracionales; por otro lado, patentiza el grado de activación de las entidades discursivas en la memoria de los interlocutores y constituye una evidencia de la organización discursiva, que permite interpretar la progresión temática y la coherencia.


Así pues, la diversidad de mecanismos de referencia se vincula a la cohesión textual, en el nivel microestructural; constituye una huella, patente y palpable, de las relaciones de coherencia, en el nivel de la macroestructura, y permite recorrer los procesos cognitivos en que interactúan los interlocutores para hacer efectiva la comunicación –el objetivo definitorio del discurso– en el nivel contextual y pragmático.


Palabras clave


interfaz gramática-discurso; referencia; cohesión; coherencia; cognición

Texto completo:

PDF (Català)


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449