DOI: https://doi.org/10.7203/qdfed.25.18985

Sabotajes musicales y cinematográficos en la poesía juvenil de Pere Gimferrer


Resumen


Este ensayo se inspira en la crítica como sabotaje de Manuel Asensi para analizar
las colecciones de poemas La muerte en Beverly Hills y De “Extraña Fruta” y otros poemas de Pere
Gimferrer. Su poesía juvenil anticipa una plétora de obras literarias y fílmicas españolas que
recurren a un arte técnicamente reproducido (en términos de Walter Benjamin) –específicamente
los discos del jazz y el cine negro clásico– para modelizar sujetos y acciones antitéticos a
las tendencias fascistas de la historia. La modelización de nuevos sujetos se logra gracias a una
identificación afectiva (lo que Asensi llama afepto) facilitada por una experiencia no cronológica
del tiempo asociada con el cine. Esta poesía transmite un modelo del mundo preocupado con
el subalterno histórico luchando por encontrar su voz.


Palabras clave


crítica como sabotaje; modelo de mundo; el cine negro; el jazz; la imagentiempo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995


ISSN impreso: 1135-4178

ISSN Electrónico: 2444-1457