DOI: https://doi.org/10.7203/qdfed.23.13468

La imagen de China en la literatura del exilio y la configuración de un paisaje cultural


Resumen


 El artículo estudia la imagen literaria de China en la literatura del exilio español, a través de las obras de tres autores invitados por el gobierno chino: Sonríe China (1958) de Mª Teresa León y Rafael Alberti y Andanzas por la nueva China (2017) de Cesar M. Arconada. Estos autores, destacados componentes de la Edad de Plata de la literatura española, narran sus viajes por la China de Mao Zedong tras la Revolución Comunista. Sus experiencias basculan entre la fascinación y la disidencia. Con este material, analizamos los elementos comunes y los rasgos específicos de cada uno de los autores que junto con el análisis de los cambios acaecidos en China permiten configurar un paisaje cultural y una valoración del mismo.


Palabras clave


literatura de viajes; dictadura; exilio; China; paisajes culturales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995


ISSN impreso: 1135-4178

ISSN Electrónico: 2444-1457