DOI: https://doi.org/10.7203/qdfed.23.13428

Estepa y rutas de la seda frente al espejo de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang. Fronteras fluidas y construcción de narrativas histórico-identitarias


Resumen


La propuesta para este capítulo es la de analizar cómo, a partir de las fronteras imperiales establecidas bajo el período de gobierno Qing, las poblaciones “bárbaras”/fronterizas han sido incluidas –más o menos forzosamente–, en una definición  más o menos amplia–, de “China”. Tras una sucinta introducción histórica sobre el territorio, mi objetivo es el de empezar a hacer hincapié en la influencia, a nivel cultural, lingüístico, identitario y religioso, de la región que –tras su anexión al Imperio Qing– ha pasado a denominarse Xinjiang, en relación con los actores políticos y sociales circunstantes, y tratando de puntualizar unas especificidades históricas de la región, en un contexto eurasiático más amplio.


Palabras clave


uigur; Xinjiang; identidad; narrativas históricas; colonialismo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995


ISSN impreso: 1135-4178

ISSN Electrónico: 2444-1457