DOI: https://doi.org/10.7203/qdfed.22.11257

Domingo Figarola-Caneda, bibliógrafo, biógrafo, compilador y editor de la Condesa de Merlín y Gertrudis Gómez de Avellaneda


Resumen


Domingo Figarola-Caneda (Cuba 1852-1926) fue periodista, bibliógrafo, humanista, y el primer director de la Biblioteca Nacional de Cuba. Entre sus biografías, bibliografías y textos ensayísticos de diferente signo se encuentran dos estudios de referencia de la Condesa de Merlín y de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Estos trabajos no sólo suponen la recuperación de textos de dos personalidades literarias femeninas de suma importancia para la isla de Cuba, en un momento en el que las escritoras del XIX apenas habían recibido atención crítica, sino también la revalorización de sus escritos personales en fechas muy tempranas. Este artículo aborda la especificidad del trabajo de Figarola-Caneda en estas obras, al tiempo que analiza el valor ideológico de su propuesta.

Palabras clave


Domingo Figarola-Caneda; Condesa de Merlín; Gómez de Avellaneda; literatura de mujeres

Texto completo:

PDF PDF (Català) PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995


ISSN impreso: 1135-4178

ISSN Electrónico: 2444-1457