Historial de la revista

Historial de la revista

Quaderns de Filologia: Estudis Literaris es una publicación científica, con periodicidad anual, de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València.

 

Imatge de la pàgina inicial de la revista

 

La revista nació en 1980 con el nombre de Cuadernos de Filología. A partir de 1995 comienza una segunda etapa con el nombre de Quaderns de Filologia, que cuenta con dos series de publicación anual: Estudis Lingüístics (1995- ) y Estudis Literaris (1995- ), y con una tercera serie de Estudios de Comunicación (2002-2008), en este caso con una frecuencia bienal y no activa en la actualidad.

Como se indica en su Reglamento Interno, la revista tiene un equipo de dirección del que forman parte el Director o Directora, cargo que recae en el Vicedecanato de Postgrado e Investigación de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, y un Secretario o Secretario, cargo de confianza de la Dirección de la revista; un Comité Científico independiente formado por miembros de reconocido prestigio, sin vinculación institucional con la revista. Además, cada una de las series cuenta con un Consejo de Redacción integrado por vocales de todos los departamentos de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, así como un número igual de miembros externos.

Cada volumen de Quaderns de Filologia, en cada una de las series, tiene un carácter monográfico, y la edición está a cargo obligatoriamente de un editor externo y al menos un investigador de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, especialistas en la materia y responsables de la selección de los artículos. A propuesta de estos y bajo aprobación del Consejo de Redacción de cada serie de la revista se preparan los volúmenes, que cumplen desde 2004 con los criterios de calidad de las revistas científicas (de acuerdo con los criterios de ANECA), con un procentaje de artículos de investigación que comunican resultados de investigación originales superior al 80%, y con más del 80% de autores externos al Comité Editorial, a la Facultat y a la organización de la revista.

Desde el volumen IX (2004), las publicaciones se someten a un proceso de doble evaluación, interna y externa, doble-ciego, de acuerdo con las normas de calidad exigidas para las publicaciones científicas. En la actualidad, la revista se publica en acceso abierto (OJS), con una tirada mínima en papel de 150 ejemplares para intercambios con universidades y bibliotecas nacionales e internacionales. El resto de ejemplares se ponen a disposición del Servicio de Publicaciones de la Universitat de València (PUV), con la posibilidad de impresión a demanda.



Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995


ISSN impreso: 1135-4178

ISSN Electrónico: 2444-1457