De la tributación ambiental a las medidas financieras incentivadoras de la economía circular


Resumen


La paulatina degradación medioambiental a la que estamos asistiendo en los últimos lustros como consecuencia de la actividad humana ha generado toda una corriente que pretende primar la conservación del entorno natural frente a un desarrollo económico desmesurado. El nacimiento de esta nueva conciencia ambiental se ha proyectado en todas las esferas de la vida en sociedad y ha propiciado la aparición de una rama del Derecho, el Derecho Ambiental, como medio para regular las medidas de carácter público dirigidas a propiciar un desarrollo sostenible. Con este objetivo los poderes públicos han aprobado toda una batería de medidas entre las que destacan las de carácter tributario y que han dado lugar a la llamada fiscalidad ambiental. En este contexto, más allá de la problemática ligada a la utilización del sistema fiscal en relación con la ecología, ha surgido la idea de que nuestro sistema tributario debe utilizarse no solo para evitar fenómenos contaminantes y fomentar aquellos que son beneficiosos para el entorno, sino que hay que dar una visión integral al conjunto, teniendo en cuenta nuevas variables que vienen a completar, y también a complicar, esta temática.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Edita: CIRIEC-España, con la colaboración de IUDESCOOP, de la Universitat de València. Tel. (34) 963 82 84 89 | Fax. (34) 963 82 84 92 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 1989-7332 | ISSN (Impresión): 1577-4430 | Depósito Legal: V-1886-1995