DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-JUR.39.21941

La emergencia y expansión del cooperativismo en Brasil


Resumen


Este artículo está dedicado a analizar el surgimiento y expansión del movimiento cooperativo en Brasil. El artículo es relevante al observar qué arreglos adaptativos ocurrieron en Brasil al utilizar conceptos europeos en la construcción del cooperativismo brasileño. También demuestra la existencia de una relación muy específica con el Estado, diferente a otros países, oscilantes períodos de indiferencia del Estado en relación a la cooperativa, alternando con períodos de combate y otros de promoción del cooperativismo. El objetivo es permitir la comprensión de la situación actual del cooperativismo en Brasil, dividida entre grandes empresas económicas que se desvían de los principios originales del cooperativismo y; un cooperativismo popular, destinado a sobrevivir a las adversidades económicas. El texto es descriptivo, presenta un momento histórico brasileño, no busca responder una pregunta de investigación específica.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Edita: CIRIEC-España, con la colaboración de IUDESCOOP, de la Universitat de València. Tel. (34) 963 82 84 89 | Fax. (34) 963 82 84 92 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 1989-7332 | ISSN (Impresión): 1577-4430 | Depósito Legal: V-1886-1995