DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-JUR.37.17757

Unificación del sector cooperativo cubano. Apuntes críticos a la luz de los principios cooperativos


Resumen


La Constitución de la República de Cuba de 2019 formuló un reconocimiento general de la cooperativa. Ese mismo año, se promulgaron nuevas normas ordenadoras de los dos sectores del cooperativismo nacional y, aunque ninguna manifestó la pretensión de acercar las dos modalidades existentes, en tanto están al amparo del precepto unificador de la carta magna, es pertinente cuestionarse la aproximación entre ellas. En consecuencia, el objetivo asumido en este trabajo tiene una doble implicación: valorar el grado de unificación del cooperativismo cubano, tomando como referencia los principios enarbolados por la ACI y, consecuentemente, analizar el nivel de recepción de estos en las normativas patrias.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (2009). Ley Marco para las cooperativas de América Latina. San José, Costa Rica: Alianza Cooperativa Internacional para las Américas. Alfonso, A. L. (2008). Modelo de gestión de la responsabilidad social cooperativa directa. Estudio de caso: cooperativa de producción agropecuaria Camilo Cienfuegos. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas, Centro de Estudios de Desarrollo Cooperativo y Comunitario. Pinar del Río: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Pinar del Río. Arnáez Arce, V. M. (2015). Educación, formación e infomación. El compromiso cooperativo con la juventud. En V. M. Arnáez Arce, Difusión de los valores y principios cooperativos entre la juventud . Madrid: Dykinson S.L. Campos Pérez, Y. (2018). El capital social cooperativo como manifestación del princpio de participación económica. Anàlisis teório-lejal en Cuba. Boletin de la Asociaciòn Internacional de Derecjo Cooperativo, 173-206. Cracogna, D. (2001). La legislación cooperativa en el mundo de hoy. Presentado en el Seminario de legislación cooperativa en Uruguay, el 22 de noviembre. Consultado en http://www.neticoop.org.uy/article118.html, el 13 de mayo de 2010. García Müller, A. (2006). Instituciones de Derecho Cooperativo, Social, Solidario o de Participación. Mérida. Hernández Aguilar, O. (2020). La actividad registral relativa a las cooperativas en Cuba. Perspectivas para su desarrollo. Deusto Estudios Cooperativos , 87-117. Llobregat Hurtado, M. L. (1990). Mutualidad y empresa cooperativa. Barcelona: Ed. José M. Bosch. Martínez Charterina, A. (2012). Sobre el principio de cooperación entre cooperativas en la actualidad. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, No. 46, Universidad de Deusto, Bilbao, 133-146. Rodríguez Musa, O. (2013). La autonomía cooperativa y su expresión jurídica. Una aproximación crítica a su actual implementación legal en Cuba. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, No. 47, Universidad de Deusto, Bilbao, 129-155. Rodríguez Musa, O. (2017). La constitucionalización de la cooperativa. Una propuesta para su redimensionamiento en Cuba. Brasilia-DF: Editorial Vincere Asociados. Rosemburg, T. (1985). La Empresa Cooperativa. Barcelona: Editorial CEAC.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Edita: CIRIEC-España, con la colaboración de IUDESCOOP, de la Universitat de València. Tel. (34) 963 82 84 89 | Fax. (34) 963 82 84 92 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 1989-7332 | ISSN (Impresión): 1577-4430 | Depósito Legal: V-1886-1995