DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-JUR.37.16947

El régimen tributario de las sociedades agrarias de transformación


Resumen


El objeto del presente estudio es revisar, a través del análisis de su régimen jurídico, la tributación de las Sociedades Agrarias de Transformación (en adelante SAT) tanto en el territorio común como en los territorios forales del País Vasco y de Navarra. Consideramos que la importancia alcanzada por algunas SAT en el sector agroalimentario español contrasta con el poco interés que históricamente se les ha prestado tanto por parte del legislador como de la doctrina, especialmente en el ámbito tributario. El interés de este trabajo se justifica en la relevancia cuantitativa y cualitativa de este tipo de sociedades en el tráfico mercantil, en la flexibilidad e indeterminación de su régimen legal y en la especialidad de su régimen fiscal.


Texto completo:

PDF

Referencias


AGUILAR RUBIO, M.: «La tributación de las socidades agrarias de transformación en el régimen general y en el régimen foral de Euskadi»,Forum Fiscal: La Revista tributaria de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, núm. 239, 2018.

AGUILAR RUBIO, M.: «El régimen fiscal de las cooperativas y el Derecho de la Unión Europea», Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo =Journal International Association of Cooperative Law, núm. 50, 2016.

ARGUDO PÉRIZ, J.L.: «El nuevo estatuto de las sociedades agrarias de transformación (SAT) en Aragón», CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa, núm. 23, 2012.

BARBERENA BELZUNCE, I.: Sociedades Cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación y Sociedades Anónimas Laborales: Régimen fiscal, Pamplona, Aranzadi, 1994.

CARBONELL DE MASY, R. y PANIAGUA GIL, J.: «Grupos Sindicales de Colonización», Estudios Cooperativos, núm. 32, 1974.

CORRAL DUEÑAS, F.: «Sociedades Agrarias de Transformación: su regulación vigente», Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, núm. 591, 1989.

—   «Las Sociedades Agrarias de Transformación en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales», Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, núm. 584, 1988

—   «Régimen fiscal de las Sociedades Agrarias de Transformación», Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, núm. 571, 1985.

CUENCA ANAYA, F.: «Sociedades Agrarias de Transformación: constitución, representación y régimen fiscal», Revista de Derecho Notarial, XXX (CXX), 1983

ELORRIAGA PISARIK, G.: «Naturaleza. Ámbito de aplicación. Hecho Imponible. Sujeto pasivo. Exención total y parcial», El nuevo impuesto sobre Sociedades: Manual con casos prácticos, Expansión-Cooper Lybrand, 1995.

JULIÁ IGUAL, F.F. y SERVER IZQUIERDO, R.J.: Fiscalidad de cooperativas. Teoría y Práctica, Madrid, Pirámide, 1992.

LÓPEZ DE MEDRANO, F.: «Notas críticas al Estatuto Jurídico Privado de las Sociedades Agrarias de Transformación», Revista General de Derecho, 1991.

LUQUE MATEO, M.A.: Régimen fiscal de la Sociedad agraria de Transformación, Almería, Universidad de Almería-Instituto de Estudios Almerienses, 2000.

MAULEÓN MÉNDEZ, E. y GENOVART BALAGUER, J.I.: «El capital y la aplicación de resultados en las sociedades agrarias de transformación: praxis y propuestas lege ferenda», REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, núm. 118, 2015.

ROSEMBUJ, T.: Régimen fiscal de las Cooperativas, Barcelona, PPU, 1991.

VARGAS VASSEROT, C.: Sociedades Agrarias de Transformación. Empresas agroalimentarias entre la economía social y la del mercado, Madrid, Dykinson, 2012.

—   «Las Sociedades Agrarias de Transformación. Aproximación crítica a su régimen legal», Revista de Derecho de Sociedades, núm. 35, 2010.

VARGAS VASSEROT, C., GADEA SOLER, E. y SACRISTÁN BERGIA, F.: Derecho de las sociedades cooperativas, Madrid, La Ley, 2017.

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Edita: CIRIEC-España, con la colaboración de IUDESCOOP, de la Universitat de València. Tel. (34) 963 82 84 89 | Fax. (34) 963 82 84 92 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 1989-7332 | ISSN (Impresión): 1577-4430 | Depósito Legal: V-1886-1995