Representación de la esclavitud y la libertad en Haití a través de la resistencia: Análisis de la escultura Freedom!


Resumen


Este trabajo analiza la representación de la esclavitud y la libertad en las narrativas históricas nacionales y en el movimiento artístico haitiano Atis Rezistans, tomando para ello el caso de la escultura Freedom!, creada en 2006 en Puerto Príncipe, en un proyecto de colaboración de los Atis Rezistans con National Museums Liverpool y APROSIFA, y que desde 2007 forma parte de la exposición permanente del International Slavery Museum en Liverpool. Para tal análisis se utiliza el concepto de contramonumento de James Young, pues la propuesta es que la escultura de los artistas haitianos se opone a las representaciones monumentales tradicionales surgidas desde el discurso oficial que se enmarca dentro de la memoria histórica nacional. Con dicho análisis se propone Freedom! como un trabajo artístico contestatario y una alternativa para entender la memoria y la realidad a través de la colectividad y de un espíritu de resistencia plasmado en el ensamblaje y el reciclaje.


Referencias


Benson, L. (2010). “Trauma and Victory; Absence and Memory in Haitian Art”. Slavery in Art and Literature: Approaches to Trauma, Memory and Visuality, 163–182.

 -(2009). “Atis Rezistans: the Place, the Video, the Academy”. Journal of Haitian Studies, 15(1/2), 358–364.

Camacho, R. (2018). “Photo Essay: Atis Rezistans: Preserving Haiti’s Anticolonial Resistance”. NACLA Report on the Americas, 50(2), 188–193.

Durkin, H. (2016). “‘The Greatest Monuments on Earth’: Richmond Barthé’s Memorials to Toussaint Louverture and Jean-Jacques Dessalines”. Visualising Slavery: Art Across the African Diaspora, 184–200.

Halbwachs, M. & Díaz, A. (1995). “Memoria colectiva y memoria histórica”. Reis, (69), 209–219. doi:10.2307/40183784

-(1990). “Espacio y memoria colectiva”. Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas de la Universidad de Colima, (9), 11–40.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI de España.

Levinson, S. (1998). Written in Stone: Public Monuments in Changing Societies. Duke University Press.

Nietzsche, F. (1997). Nietzsche: Untimely Meditations. Cambridge University Press.

Nora, P. (1989). “Between Memory and History: Les Lieux de Mémoire”. Representations, (26), 7-24. doi:10.2307/2928520

Nora, P, & Lawrence, D. K. (1996). Realms of Memory Rethinking the French Past. Columbia University Press.

Popkin, J. D. (2011). A Concise History of the Haitian Revolution (Vol. 3). John Wiley & Sons.

Saban, K. (2020). “De la memoria cultural a la transculturación de la memoria: un recorrido teórico”. Revista Chilena de Literatura, (101), 379–404.

Sánchez González, J. (2017). “Popular Caribbean, Contemporary Caribbean: Current Artistic Practices in Port-Au-Prince, Haiti”. Citas y Sitios [Blog]. Retrieved from https://www.coleccioncisneros.org/es/editorial/cite-site-sights/caribe-popular-caribe-contempor%C3%A1neo-pr%C3%A1cticas-art%C3%ADsticas-actuales-de-0#_ftn9

Vendryes, M. R. (2004). “Brothers under the Skin: Richmond Barthé in Haiti”. Journal of Haitian Studies, 116–134.

Young, J. (2000). “Cuando las piedras hablan”. Revista Puentes, 1(1), 80–93.

-(1992). “The Counter-Monument: Memory Against Itself in Germany Today”. Critical inquiry, 18(2), 267–296. doi:10.1086/448632

 

Sitios web

Atis Rezistans. ATIS REZISTANS: The Story of the Grand Rue Sculptors. http://www.atis-rezistans.com/about.php

National Museums Liverpool. “Freedom! sculpture”. https://www.liverpoolmuseums.org.uk/freedom-sculpture


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Evelyn Susana Amarillas Amaya