Una propuesta de aprendizaje por proyectos en el aula de Español de Negocios


Resumen


Este artículo tiene como objetivo mostrar las ventajas del aprendizaje por proyectos (APP) como herramienta metodológica en el marco de un curso de Español de Negocios, compartir con otros docentes el planteamiento teórico y el proceso de creación de un proyecto a partir de la realización de un «estudio de mercado» y hacer una serie de consideraciones prácticas que favorezcan la implicación de los estudiantes en la realización de un trabajo cooperativo y la toma de consciencia de la relevancia de los procesos de interacción oral en relación con el desarrollo de las competencias profesionales.

 

Palabras clave: Español de Negocios, aprendizaje por proyectos (APP), aprendizaje cooperativo, competencias profesionales, interacción oral.

 

Project-Based learning proposal in a Business Spanish Course

 

Abstract: The aim of this article is to show the advantages of Project-Based Learning (PBL) as a methodological tool in a Business Spanish course at a «Study Abroad Program» as well as to share with other teachers the theoretical approach and the process of creation of a project based on a «market survey». In addition, this work takes into account some practical considerations, encourage students to work cooperatively and become aware of the relevance of oral interaction processes regarding the development of professional business skills.

 

Key words: Business Spanish, project-based learning (PBL), competency-based learning, cooperative learning, interaction.


Texto completo:

PDF

Referencias


Belbin, R. (1981). Management Teams: why They Succeed or Fail. Londres: Heinemann.

Collentine, J.G. (2009). «Study Abroad Research: Findings, Implications and Future Directions». En Long, M y Catherine, C. J. (eds.) The Handbook of Language. Nueva York: Wiley, pp. 218-233.

Dörnyei, Z. (2001). Motivational strategies in the language classroom. Cambridge: Cambridge University Press.

Frey, K. (1982). Die Projekt-Methode. Weinheim: Der Weg zum buildenden Tun. Beltz.

Fried-Booth, D. (2002). Project Work. Oxford: Oxford University Press.

García-Lombardía, P., Cardona, P. y Chinchilla, M.N. (2001). «Las competencias directivas más valoradas». IESE Occasional Paper OP nº 01/4.

Johari, A. y Bradshaw, A. C. (2008). «Project-Based Learning in an Internship Program: A qualitative study of related roles and their motivational attributes». Educational Technology Research and Development, vol. 56, pp. 329-359.

Kagan, S. (1994). Cooperative learning. San Clemente, CA: Kagan Publishing.

Kevin, S., Thompson, S. (2007). «Project Based Learning Practical». Learning & Leading with Technology, agosto de 2007, ISTE Traducción al español realizada por EDUTEKA.

Landone, E. (2004). «El aprendizaje cooperativo de ELE: propuestas para integrar las funciones de la lengua y las destrezas colaborativas». Revista redELE, vol. 0.

Pujolás, P. (2008). El aprendizaje cooperativo. 9 ideas clave. Barcelona: Graó.

Ribé, R. y Vidal, N. (1993). Project Work Step by Step. Oxford: Heinemann.

Slavin, R. y Karweit, N. (1981). «Cognitive and Affective Outcomes of an Intensive Student Team Learning Experience». Journal of Experimental Education, vol. 50, pp. 29-35.

Webb, N.M. (1982). «Group Composition, Group Interaction and Achievement in Small Groups». Journal of Educational Psychology, vol. 74(4), pp. 475-484.

Zañartu Correa, L.M. (2002). «Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal y en red». Quaderns Digitals, vol. 27.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.