Ahora me ves: la percepción como principio básico del aprendizaje de lenguas extranjeras


Resumen


No observamos todo lo que somos capaces de ver, ni escuchamos todo lo que creemos oír. Percibimos, en gran medida, aquello que estamos esperando que suceda y no lo que realmente sucede, hacemos reconstrucciones y predicciones constantemente. Así funciona el cerebro. En el caso de estudiantes cuya lengua materna es similar al español el principio de cierre hace que sean capaces de entender el sentido general del texto sin tan siquiera tener mucha práctica con el español. Por otro lado, este proceso puede suponer un impedimento a la hora de discriminar las diferencias que existen entre ambas lenguas. Buena prueba de ellos son aquellos que a pesar de vivir años en un ambiente de inmersión lingüística siguen teniendo muchas imperfecciones tanto fonéticas como gramaticales. En este trabajo, trataremos de demostrar la importancia de ser conscientes de estos fenómenos cognitivos con el objetivo de entender cómo perciben nuestros alumnos.

 

Palabras clave: percepción, aprendizaje de lenguas, procesos atencionales, reconstrucción de significado, cognición.

 

Now you see me: perception as a basic principle in foreign languages learning

Abstract: We do not observe everything that we are able to see or hear everything that we believe to hear. We perceive, to a large extent, what we expect to happen and not what really happens, we make reconstructions and predictions constantly. This is how the brain works. In the case of the students whose mother tongue is similar to Spanish, it makes them capable of understanding the general sense of the text without even having a lot of practice with the Spanish itself. On the other hand, this process can be an impediment to discriminate differences that exist between the two languages. For example there are those who despite years of living in an environment of linguistic immersion, still present many phonetic and grammatical errors in their interlanguage. In this work, we shall try to demonstrate the importance of being aware of these cognitive issues with the objective of understand how they perceive our students.

 

Keywords: perception, learning languages, attentional process, meaning reconstruction, cognition.


Texto completo:

PDF

Referencias


Adelson, E. H. (1995). Checkershadow Illusion. Disponible en http://persci.mit.edu/gallery/checkershadow[Consulta: 03/05/2016]

Castilla Villar, M. D. (2009). La atención. Madrid: Pirámide.

Chabris, C. y Simons, D. J. (2011). El Gorila Invisible. Barcelona: RBA.

Chenoll, A. (2016). «El español invisible: aproximación a la ilusión de la percepción fonética y escrita del español en portugueses y su aplicación al proceso de aprendizaje y evaluación» El español como lengua extranjera en Portugal: retos de la enseñanza de lenguas cercanas.

Chenoll, A. (2014). «Contrastive analysis of the phonetic perception in face-to-face and online contexts». En F. U. CITI Centro de Investigação para Tecnologias Interactivas (Ed.), (pp. 247–254). Presentado en el Xth International Symposium EUTIC . The role of ICT in the design of informational and cognitive processes, Lisboa: X Conferencia Internacional EUTIC.

Hyman, I. E., Boss, S. M., Wise, B. M., McKenzie, K. E., y Caggiano, J. M. (2010). «Did you see the unicycling clown? Inattentional blindness while walking and talking on a cell phone». Applied Cognitive Psychology, vol. 24 (5), pp. 597–607.

Kilner, J. M., Vargas, C., Duval, S., Blakemore, S. J., y Sirigu, A. (2004). «Motor activation prior to observation of a predicted movement» Nature Neuroscience, vol. 7 (12), pp. 1299–1301.

Koffka, K. (1935). Principles of Gestalt psychology. Lund Humphries. London.

Langaker, R. W. (1987). Foundations of Cognitive Grammar. Vol. I: Theoretical Prerequisites. Londres: Longman.

Lehrer, J. (2009). Cómo decidimos. Madrid: Paidós Transiciones.

López Alonso, C., & Séré, A. (2001). «Procesos cognitivos en la Intercomprensión». Revista De Filología Románica, vol. 18, pp.13–32.

Nader, K. (2015). «Reconsolidation and the dynamic nature of memory». Cold Spring Harbor Perspectives in Biology, vol. 7 (10).

Simons, D. J. y Chabris, C. F. (1999). «Gorillas in our midst: Sustained inattentional blindness for dynamic events.» Perception, vol. 28 (9), pp. 1059–1074. Disponible en http://www.chabris.com/Simons1999.pdf [Consulta: 03/05/2016]

Simons, D. J., y Levin, D. T. (1997). «Change blindness». Trends in cognitive sciences, vol. 1 (7), pp. 261–267.

Wilson, D. y Sperber, D. (1981). «On Grice’s theory of conversation.» En Werth (ed.): Conversation and Discourse, pp. 155-78. Londres: Croom Helm.

Wilson, D. y Sperber, D. (1986): «Pragmatics and modularity.» Parasession on Pragmatics and Grammatical Theory, Chicago: Chicago Linguistic Society pp. 68-74.

Zacks, J. M., Speer, N. K., Swallow, K. M., Braver, T. S., y Reynolds, J. R. (2007). «Event perception: A mind-brain perspective.» Psychological Bulletin, vol. 133(2), 273–293.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.