Vamos a cambiar el mundo


Resumen


Esta actividad lúdico-práctica sirve para desarrollar el contenidogramatical ir a + infinitivo con el telón de fondo de las elecciones. Aprovechando elcontexto de las elecciones, nos planteamos cómo podríamos enseñar nuestro sistemaelectoral pero, para evitar que la política empañara nuestra clase, decidimos dividir a losalumnos en grupos y que cada uno desarrollara propuestas posibles o imposibles paracambiar el mundo. Después de exponer las «promesas» de cada «partido», los alumnosvotaban con su «DNI español», y el grupo ganador daba un mitin. Nuestro objetivo escompartir esta actividad que, si bien en el planteamiento era un ejercicio como otrocualquiera, finalmente resultó una experiencia mucho más completa y enriquecedoracon la que se trabajan contenidos gramaticales, funcionales, léxicos y culturales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anaya, V. (2005). «La pregunta como procedimiento didáctico en el aula de ELE». RedELE 5. Disponible en http://marcoele.com/descargas/10/abio_preguntas-profesores.pdf.

Cañada, M. D. y Esteve, O. (2001). «La interacción en el aula desde el punto de vista de la co-construcción de conocimiento entre iguales». En Muñoz, C. (coord.) Trabajos en lingüística aplicada. Barcelona: AESLA/Univerbook, pp. 73-83.

Coto Bautista, V. y Turza Ferré, A. (2011). Tema a tema. Madrid: Edelsa. Diccionario términos clave de ELE. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm.

Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Disponible en http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm.

Tragant, E. y Muñoz, C. (2000): «La motivación y su relación con la edad en un contexto escolar de aprendizaje de una lengua extranjera». En Muñoz, C. (Ed.). Segundas lenguas. Barcelona: Ariel Lingüística.

Quino (2001). Todo Mafalda.Barcelona: Lumen


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.