Una unidad didáctica en torno a un ámbito temático: La mujer en la sociedad


Resumen


En los últimos años, se ha generalizado entre los profesores de idiomas el uso de unidades didácticas basadas en el enfoque por tareas. Un enfoque que ha hallado un enorme eco tanto en la comunidad científica como en la educativa (Nunan, 1996; Peris, 2001; R. Ellis, 2003, 2005) desarrollando y sofisticando sus planteamientos y puesta en práctica. Centrar la secuencia de actividades en un ámbito temático de interés para los aprendientes está entre los aspectos de este enfoque a los que se ha dado mayor relevancia, por sus implicaciones en el aprendizaje. La unidad didáctica que presentaremos en este artículo se centra en este aspecto y es producto de una experiencia que se desarrolló con enorme éxito en la Universidad de Passau (Alemania).

Texto completo:

PDF

Referencias


Byram, M., Nichols, A. y Stevens, D. (2001): Developing Intercultural Competence in Practice.NetLibrary, Inc.

Cambra (1998): “El discurso en el aula”. En Mendoza Fillola, A. (coord.). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. SEDLL / ICB de la Universidad de Barcelona/ Horsori. Pag.

Denis, M. y Matas, M. (2002): Entrecruzar culturas: Competencia intercultural y estrategias didácticas.Bruselas: De Boek & Larcier. Ellis, R. (2003): Task-based Language and Teaching.Oxford: Oxford University Press.

Ellis, R. (2005): “Instructed Language Learning and Task-based Teaching”. En Hinkel (ed.). Handbook of Research in Second Language Teaching and Learning.London: Lawrance Erlbaum. Pag. 713-728.

Estaire, S.(1999): “Tareas para el desarrollo de un Aprendizaje Autónomo y Participativo”. En Zanón, J. (coord.). La enseñanza del español mediante tareas. Madrid: Edinumen.

Gómez Molina, J.R. (2000): “La competencia léxica en la enseñanza de español como L2 y LE”. Mosaico 5. Pág. 23-29

Jensen, Aarup (1995): “Defining Intercultural Competence for the Adult Learner” Intercultural Competence. Aalborg UP.

Nunan, D. (1996): Eldiseño de tareas para la clase comunicativa. Cambridge: Cambridge University Press.

Martín Peris, E. (2004): “¿Qué significa trabajar con tareas comunicativas?”redELE. Número 0. Disponible en: http://www.sgci.mec.es/redele/revista/martin.htm.

VV.AA. (2002): Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas.Madrid: Instituto Cervantes


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.