Alumnos que aprendan el subjuntivo. Propuesta didáctica para las oraciones de relativo


Resumen


En el mundo de E/LE, los profesores sabemos que la adquisición del modo subjuntivo es uno de los escollos más difíciles de salvar en el aula, y también a menudo fuera de ella. La amplitud de casos en los que este modo se utiliza, así como su falta absoluta de correspondencia contrastiva con otras lenguas hacen que sea muy complejo para los alumnos extranjeros entender cómo se usa el subjuntivo. En ocasiones, además, tanto el indicativo como el subjuntivo se pueden utilizar en una misma construcción sintáctica, creando una indudable diferencia semántica, pero que morfológicamente queda sólo marcada por una desinencia verbal. Para complicar aún más las cosas, esta desinencia verbal en los verbos regulares tiende a llevar un único cambio vocálico, dificultando así su  percepción por parte de los alumnos. El aprendiente, en estos casos, parece ser incapaz de procesar este cambio, con lo cual el modo y su semántica igualmente les pasa desapercibido. Esta dificultad se relaciona igualmente con el hecho de que el subjuntivo, salvo en contadas  excepciones, se encuentra directamente relacionado con la subordinación,  lo cual además exige del alumno un conocimiento morfosintáctico más  complejo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Collentine, J., 1998. Processing Instruction and the Subjunctive. Hispania 81, 576-587.

Farley, A., 2004. Structured Input Grammar Instruction for the Acquisition Oriented Classroom. New York, McGraw-Hill.

Grove, C., 2003. The Role of Instruction in Spanish Second Language Acquisition. En: Lafford, B. y Salaberry R, eds. Spanish Second Language Acquisition: State of the Science. Washington DC, Georgetown University Press,. 287-319.

VanPatten, B., 1996. Input Processing and Grammar Instruction: Theory and Research. Norwood, New Jersey, Ablex Publishing Corporation.

VanPatten, B. 2002. Processing instruction: an update. Language Learning 52, 4: 755-803

VanPatten, B. 2004 (ed). Processing Instruction: Theory, Research, and Commentary. Mahwah, New Jersey, Lawrence Erlbaum.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.