Dando en el clavo con las locuciones verbales anímicas: ejercicios para el nivel B1 de E/LE


Resumen


El presente artículo ofrece una propuesta didáctica de cuatro ejercicios sobre veinte locuciones verbales de la lengua española. A partir de un esbozo teórico sobre la taxonomía y los rasgos que distinguen este tipo de locuciones, basadas en las teorías de Corpas Pastor (1996), Ruiz Gurillo (2018) y Penadés Martínez (1999), diseñaremos una serie de actividades para fomentar el aprendizaje y la enseñanza de este tipo peculiar de fraseologismos de la lengua española. A pesar de que el MCER (2002) las contempla mayormente en los niveles C1 y C2, en este trabajo, creemos y defendemos la postura de otros lingüistas, como Penadés Martínez (1999) y Ruiz Gurillo (2018), quienes afirman que su introducción debe hacerse efectiva desde los niveles elementales e intermedios, para que se produzca su adquisición y almacenamiento en el lexicón activo y su sucesiva reutilización en la lengua diaria. Por ello, los ejercicios aquí presentes están pensados para emplearse, progresivamente, en el nivel B1.





 




Texto completo:

PDF

Referencias


Baralo Ottonello, Marta. 2001. «El lexicón no nativo y las reglas de la gramática». En Susana Pastor Cesteros y Ventura Salazar García (eds.), Estudios de Lingüística, Anexo I, Universidad de Alicante: Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura.

Casares, Julio. 1992 [1950]. Introducción a la Lexicografía moderna. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Corpas Pastor, Gloria. 1996. Manual de fraseología española. Madrid: Gredos.

Fernández Prieto, María Jesús. 2005. «La enseñanza de fraseología. Evaluación de recursos y propuestas didácticas». En Mª. A. Castillo Carballo et al. (eds.), Las Gramáticas y los Diccionarios en la Enseñanza del Español como Segunda Lengua: Deseo y Realidad: actas del XV Congreso Internacional ASELE. Sevilla: Universidad de Sevilla, 349-356.

García-Page Sánchez, Mario. 2018. «El tratamiento de la locución verbal en el DRAE». Bulletin Hispanique, Tome 120, 2, 615-626.

González Rey, María Isabel. 2006. «A fraseodidáctica e o Marco europeo común de referencia para as linguas». Cadernos de Fraseología Galega, 8, 123-145.

Higueras García, Marta. 2007. Estudio de las colocaciones léxicas y su enseñanza en español como lengua extranjera. Monografía ASELE, Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica. Recuperado el (20/06/2023), de: https://www.cervantesvirtual.com/obra/las-colocaciones-fundamentos-teoricos-y-metodologicos/

Instituto Cervantes. 2007. Plan Curricular del Instituto Cervantes: Niveles de referencia para el español. [Consultado en línea en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/ el 04/04/2023]

Penadés Martínez, Inmaculada. 1999. La enseñanza de las unidades fraseológicas. Madrid: Arco/Libros.

Penadés Martínez, Inmaculada. 2002. Diccionario de locuciones verbales para la enseñanza del español. Madrid: Arco/Libros.

Real Academia Española.  Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. [Consultado en línea en http://www.rae.es/ el 03/04/2023]

Real Academia Española. 2014. Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa. (Vigésima tercera edición). [Consultado en línea en http://www.rae.es/ el 04/04/2023]

Real Academia Española. 2021. Nueva gramática de la lengua española. Manual. Asociación de academias de la lengua española.

Ribés Puertas, Elias. 2019. «Las locuciones nominales en el aula de E/LE: una propuesta para su aprendizaje». Foro de Profesores de E/LE, 15, 201-221.

Ruiz Gurillo, Leonor. 1997. «Aspectos de fraseología teórica del español». Cuadernos de Filología. Anejo XXIV. Universidad de Valencia.

Ruiz Gurillo, Leonor. 2018. Las locuciones en el español actual. Madrid: Arco/Libros.

Ruiz Martínez, Ana María. 2008. «La fraseología en el Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español». Frecuencia L, 34, 7-14.

Solano Rodríguez, María Ángeles. 2007.  «El papel de  la  conciencia fraseológica  en  la enseñanza  y  aprendizaje  de  una  lengua  extranjera».  En  Mª I. González  Rey (coord.), Les expressions figées en didactique des langues étrangères, Fernelmont: EME Editions, 201-221.

Velázquez Puerto, Karen. 2016. ¡Dale a la lengua! Integrando el aprendizaje de fraseología en ELE. CreateSpaceIndependent Publishing Platform.

Velázquez Puerto, Karen. 2018. La enseñanza-aprendizaje de fraseología en ELE. Madrid: Arco/Libros.

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.