Nuevas estrategias para la corrección de la expresión escrita


Resumen


En este artículo se describe una propuesta didáctica en el campo de la expresión escrita que surge a partir de una doble necesidad: encontrar un modelo que, atendiendo a los nuevos preceptos de la neuroeducación, provea de máximos resultados en el menor tiempo posible; y facilitar al docente la tarea de corrección. Para ello, se ha elaborado un modelo de corrección guiada, en el que el profesor va dirigiendo al aprendiente hasta alcanzar el producto final. En última instancia, se pretende involucrar al alumnado en el proceso de escritura para promover estrategias de autorregulación del aprendizaje. Tanto el análisis como los resultados presentados están basados en una experiencia real de clase de L2/LE.


Texto completo:

PDF

Referencias


Anijovich, Rebeca; Cappelletti, Graciela. 2017. La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Atienza Cerezo, Encarna. 2020. «Evaluar la competencia discursiva en la clase de español como lengua extranjera», Enunciación, 25, pp. 76-90. 

Barbasán Ortuño, Inmaculada. 2016. «El error y su consideración en el marco de la enseñanza de lenguas extranjeras», LI Congreso de la AEPE. Cervantes y la universalización de la lengua y la cultura españolas, Palencia, pp. 112-121. 

Blanco Picado, Ana Isabel. 2002. «El error en el proceso de aprendizaje», Cuadernos Cervantes de la Lengua Española, 38, pp. 12-22. 

Bueno i Torrens, David. 2017. Neurociència per educadors. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat. 

Clavel Martínez, Alicia. 2012. «Aprender de los errores: una ciencia ¿sin doctores?», Mosaico, 30, pp. 4-10.

Cassany i Comas, Daniel. 2021. El arte de dar clases. Barcelona: Anagrama.

Cassany i Comas, Daniel. 2011. «Después de Internet…», Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 57, pp. 12-22.

Cassany i Comas, Daniel. 2004. «La expresión escrita». En Sánchez Lobato, J. y Santos Gargallo, I. (ed.); Vademécum para la formación de profesores (305-328). Madrid: SGEL.

Corder, Stephen P. 1981. Error Analysis and Interlanguage. Gran Bretaña: Oxford University Press.

Díaz Gandasegui, Vicente. 2011. «Mitos y realidades de las redes sociales», Prisma Social, 6, pp. 174-198). Recuperado el 2/8/22, de http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/6/secciones/tematica/07-mitos-realidades-redes-sociales.html

Fernández López, Sonsoles. «Errores e interlengua en el aprendizaje de español como lengua extranjera», Didáctica, Lengua y Literatura, 7, 203. Recuperado el 5/8/22,  de https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9595110203A

Ferrán Salvadó, Josep Maria. 1990. «La corrección del error: fundamentos, criterios, técnicas». En Michele, C., Guerrini y Peña, P. (ed.); Didáctica de las segundas lenguas: estrategias y recursos básicos. Madrid: Santillana.

Ferris, Dana R. 2011. Treatment of error in second language student writing. United States of America: University of Michigan Press.

Fuentes Muñoz, Sonia; Rosário, Pedro. 2013. Mediar para la autorregulación del aprendizaje. Santiago de Chile: Instituto Internacional para el Desarrollo Cognitivo (INDESCO).

Guillén, Jesús C. 2017. Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. United States: Createspace Independent Publishing Platform. 

Instituto Cervantes. Diccionario de términos clave de ELE. Centro Virtual Cervantes. Recuperado el 3/8/22, de https://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm

Instituto Cervantes. 2002. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado el 2/8/22, de http://cvc.cervantes.es/obref/marco

López Rodríguez, Susana. 2007. «El tratamiento del error en la clases de E/LE». En las Actas del I Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura Española: La didáctica de la enseñanza para extranjeros. Onda: JMC.

Lorenzo Bergillos, Francisco José. 2004. «La motivación y el aprendizaje de una L2/LE». En Sánchez Lobato, J. y Santos Gargallo, I. (ed.); Vademécum para la formación de profesores (305-328). Madrid: SGEL.

Molero Perea, Clara María; Barriuso Lajo, Carmen. 2013. «¿Error u horror?: la importancia del error en la clase de ELE». Biblioteca virtual redELE, número especial. Recuperado el 9/8/22, en https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Numeros%20Especiales/2013_ESP_14_IX%20Encuentro%20ELE/2013_ESP_14_IXEncuentro_13MOLERO.pdf?documentId=0901e72b816040d8

Mora Teruel, Francisco. 2013. Neuroeducación. Madrid: Alianza Editorial. 

Mora Teruel, Francisco. 2020. Neuroeducación y lectura. De la emoción a la comprensión de las palabras. Madrid: Alianza Editorial. 

Moraine, Paula. 2014. Las funciones ejecutivas del estudiante. Madrid: Editorial Narcea. 

Moreno García, Concha; Zurita Sáenz de Navarrete, Piedad; Moreno, Victoria. 1999. «A escribir se aprende escribiendo». Carabela, 46, pp. 75-101.

Portellano Pérez, José Antonio; García Alba, Javier. 2014. Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Madrid: editorial Síntesis. 

Rigamonti, Daniela. 1999. «La corrección del error en la producción escrita: el caso de estudiantes italófonos de E/LE». Carabela, 46, pp. 137-152.

Rodrigo Mateu, Amparo. 2018. «La expresión escrita contextualizada y la corrección guidada en ELE». Revista RedELE, 30, pp. 159-191.

Vázquez, Gabriela E. 1987. «Hacia una valoración positiva del concepto de error». En las Actas de las I Jornadas Internacionales de Didáctica del Español como Lengua Extranjera. Madrid: Ministerio de Cultura. Recuperado el 5/8/2022, en https://marcoele.com/descargas/navas/07.vazquez.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.