La gamificación en ELE: un análisis de la motivación según la TAD


Resumen


Resumen: El presente artículo analiza la gamificación como técnica metodológica que fomenta la motivación en el aula de español como lengua extranjera (ELE). En primer lugar, partiremos de los preceptos propuestos en la teoría de la autodeterminación (TAD) desarrollada por Ryan y Deci (1985). En segunda instancia, abordaremos las dinámicas, las mecánicas y los componentes que pueden constituir una práctica gamificada. Finalmente, tomando como referencia los postulados desarrollados en la TAD, centraremos nuestra atención en la manera en la que el diseño de un sistema gamificado puede incentivar un comportamiento regulado extrínseca o intrínsecamente.


Palabras clave: gamificación, TAD, motivación, ELE.


Gamification in SFL: an analysis of motivation according to SDT


Abstract: The objective of this study is to analyse gamification as a methodological technique which fosters motivation in the Spanish foreign language classroom (SFL). Firstly, we will take into consideration the main tenets proposed by Ryan and Deci’s Self-determination theory (SDT) (1985). Secondly, we will deal with the dynamics, mechanics and components which may be used in a gamified practice. Finally, considering the basic principles proposed in SDT, we will focus on the way in which a gamified system might boost learners’ intrinsically or extrinsically regulated behaviour.


Key words: gamification, SDT, motivation, SFL.    


Texto completo:

PDF

Referencias


ALCARAZ ANDREU, Cristina y GONZÁLEZ ARGÜELLO, Vicenta. 2019. «Gamificación y ELE: ¿Moda pasajera o ha venido para quedarse?», E-SEDLL, (2), 57-73.

BARROS LORENZO, Mónica. 2016. «La gamificación en el aula de lengua extranjera». En J. Lloret Cantero (coord.), El español como lengua extranjera en Portugal II: retos de la enseñanza de lenguas cercana. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 14-25.

BATLLE RODRÍGUEZ, Jaume y GONZÁLEZ ARGÜELLO, Vicenta. 2017. «Análisis de secuencias didácticas gamificadas para la enseñanza de lenguas extranjeras: la importancia de la narrativa en la gamificación». Actas del V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE’17). Recuperado el 17/03/22, de: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6640

BECKER, Katrin. 2017. Choosing and using digital games in the classroom: a practical guide. Cham: Springer.

CORDERO BADILLA, Damaris y NÚÑEZ ARGUEDAS, Martín. 2018. «El uso de técnicas de gamificación para estimular las competencias lingüísticas de estudiantes en un curso de ILE», Revista de Lenguas M`t3odernas, 28, 269-291. Doi: https://doi.org/10.15517/RLM.V0I28.34777

DALMASES MUNTANÉ, Ana. 2017. «Uso de la gamificación en la enseñanza de ELE», E-leando: Ele en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE, 1(4), 1-74.

DAVIS, WILLIAM y BOWLES, FREDDIE. 2018. «Empowerment and Intrinsic Motivation: A Self-Determination Theory Approach to Language Teaching», CSCTFL Report.

DECI, Edward L., y RYAN, Richard M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum.

DECI, Edward L., y RYAN, Richard M. 2000a. «Self-Determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development, and Well-Being», The American psychologist, 55, 68-78. Doi: https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68

DECI, Edward L., y RYAN, Richard M. 2000b. «Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definition and New Directions», Contemporary Educational Psychology, 25, 54-67. Doi: https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1020

DECI, Edward L., y RYAN, Richard M. 2004. Handbook of Self-Determination Research. Rochester. NY: University of Rochester Press.

DETERDING, Sebastian, KHALED, Rilla., NACKE, Lennard y DIXON, Dan. 2011. Gamification: Toward a Definition. En CHI 2011 Gamification workshop proceedings (vol. 12). Vancouver: Canada.

DÖRNYEI, Zoltan. 2005. The psychology of the language learner: Individual differences in second language acquisition. New Jersey: Lawrence Erlbaum.

DÖRNYEI, Zoltan. 2010. Researching motivation: From integrativeness to the ideal L2 self. En S. Hunston y D. Oakey (Eds.), Introducing applied linguistics: Concepts and skills. London: Routledge, 74-83.

DÖRNYEI, Zoltan. y USHIODA, Ema. 2011. Teaching and Researching Motivation (2nd ed.). Harlow: Longman.

FONCUBIERTA MURIEL, José Manuel y RODRÍGUEZ SANTOS, Chema. 2014. «Didáctica de la gamificación en la clase de español». Curso presentado en la primera edición del Programa de Desarrollo Profesional de la Editorial Edinumen. Recuperado el 26/03/22, de: Recuperado de: https://www.edinumen.es/spanish_challenge/ gamificacion_didactica.pdf

MARCZEWSKI, Andrzej. 2013. Gamification: A Simple Introduction and a Bit More. E-Book.

MARYLÈNE, Gagné y DECI Edward. 2005. «Self-Determination Theory and Work Motivation.» Journal of Organizational Behavior, 26(4), 331-362. Doi: https://Doi.org/10.1002/job.322

NICHOLSON, Scott. 2012. «A User-Centered Theoretical Framework for Meaningful Gamification», Proceedings of Games+Learning+Society 8.0, Madison: WI.

NICHOLSON, Scott. 2015. «RECIPE for Meaningful Gamification.» En L. Wood y T. Reiners (eds.), Gamification in Education and Business. Cham: Springer. Doi:  https://doi.org/10.1007/978-3-319-10208-5_1

NOELS, Kimberly A., CLÉMENT, Richard y PELLETIER, Luc. 1999. «Perceptions of Teachers’ Communicative Style and Students’ Intrinsic and Extrinsic Motivation», Modern Language Journal, 83, 23-34. Doi: https://doi.org/10.1111/0026-7902.00003

NOELS, Kimberly A., CLÉMENT, Richard y PELLETIER, Luc. 2001. «Intrinsic, Extrinsic, and Integrative Orientations of French Canadian Learners of English», Canadian Modern Language Review, 57, 424-442. Doi: https://doi.org/10.3138/cmlr.57.3.424

NOELS, Kimberly A., PELLETIER, Luc., CLÉMENT, Richard y VALLERAND, Robert J. 2000. «Why Are You Learning a Second Language? Motivational Orientations and Self-Determination Theory», Language Learning, 50, 57-85. Doi: https://doi.org/10.1111/0023-8333.00111

NOELS, Kimberly A., CHAFFEE, Kathryne E., LOU, Nige Mantou y DINCER, Ali. 2016. «Self-Determination, Engagement, and Identity in Learning German. Some Directions in the Psychology of Language Learning Motivation», Fremdsprachen Lehren und Lernen, 45(2), 12-29.

NOWAKOWSKA-TWARÓG, Monika. 2018. «Why Gamification of the Learning Process?». En M. Michał Adamczak, Roman Domański y Piotr Cyplik (Eds.), Modern foreign language learning in logistics area. Poznan: Poznan School of Logistics, 49-55.

PISONERO BLANCO, María. 2018. «Gamificación en el aula de ELE: el avatar», Monográficos SinoELE. IX Congreso Internacional de la Asociación Asiática de Hispanistas. Bangkok 2016, 17, Bangkok, 326-324.

POMATA GARCÍA, Joan Antoni Y DÍAZ AYUGA, Juan Manuel. 2017. «La integración de las TIC y la gamificación en la enseñanza de español como LE/L2: propuesta de adaptación para las universidades japonesas», Cuadernos CANELA, 28, 79-101.

ROTH, Guy. 2019. «Beyond the Quantity of Motivation: Quality of Motivation in Self-Determination Theory». En K. Sassenberg y M. Vliek (eds), Social Psychology in Action. Cham: Springer, 39-49. Doi: https://doi.org/10.1007/978-3-030-13788-5_3

RIGBY, Scott, DECI, Edward L., PATRICK, Brian C. y RYAN, Richard M. 1992. «Beyond the intrinsic-extrinsic dichotomy: Self-determination in motivation and learning», Motiv Emot, 16, 165–185. Doi: https://doi.org/10.1007/BF00991650

TEIXES, Ferran. 2014. Gamificación: fundamentos y aplicaciones, Barcelona: Editorial UOC.

TRIQUET, JUAN. 2020. «Generación Z y gamificación: el dibujo pedagógico de una nueva sociedad educativa», Tejuelo Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 32, 263-298.

VANSTEENKISTE, Maarten, SMEETS, Stijn, SOENENS, Bart, LENS, Willy, MATOS, L.ennia Y DECI, Edward L. 2010. «Autonomous and controlled regulation of performance-approach goals: Their relations to perfectionism and educational outcomes», Motiv Emot, 34, 333–353. Doi: https://doi.org/10.1007/s11031-010-9188-3

WERBACH, Kevin y HUNTER, Dan. 2012. For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. Philadelphia: Wharton Digital Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.