Conciencia Emocional y participación en los estudiantes del Primer Curso de Español en la Universidad Amar Télidji de Laghouat
Resumen
El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre la conciencia emocional y la participación en los estudiantes del primer curso del Departamento de Español, en la Universidad de Laghouat. La muestra refleja a todos los alumnos que estudian en el primer curso de español, utilizando la observación no participante y el cuestionario TMMS-24 como técnicas y herramientas para recolectar datos, con el propósito de determinar la relación entre la conciencia emocional de los estudiantes y su participación en el aula de ELE siguiendo un enfoque mixto. Los resultados obtenidos revelan una atención emocional superior en los estudiantes de sexo masculino en comparación con los de sexo femenino. En este contexto y por último, se confirma la relevancia entre la conciencia emocional y la participación en los estudiantes del primer curso.
Texto completo:
PDFReferencias
Bello-Dávila, Z., Rionda-Sánchez, H. D., y Rodríguez-Pérez, M. E. 2010. La inteligencia emocional y su educación. Varona, (51), 36-43. 43. Recuperado de [PDF] redalyc.org.
Bericat Alastuey, E. 2012. Emociones. Sociopedia.isa, 1-13. DOI: 10.1177/205684601261.
Bernal Torres, C. A. 2006. Metodología de la investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Segunda Edición. Editorial: Pearson Educación, México.
Bisquerra Alzina, R. 2009. Psicopedagogía de las emociones (No. Sirsi) i9788497566261 LB1073).
Chung Pinzas, A. R. 2017. La observación participante y no participante. Recuperado de (1 de diciembre 2021) https://ramonchung.wordpress.com/la-observacion-participante-y-no-participante.
Cortés Cortés, M. E., y Iglesias León, M. 2004. Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen. Recuperado de PDF] up.ac.pa.
Danvila Del Valle, I., y Sastre Castillo, M. Á. 2012. Inteligencia Emocional: una revisión del concepto y líneas de investigación. Cuadernos de estudios empresariales, 20, 107-126. Recuperado de [PDF] ucm.es.
Domínguez Pérez, D. 2017. Propuesta y validación de una escala de evaluación de la inteligencia emocional en contextos educativos. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: PDF] core.ac.uk
Echarte Ortega, L. 2006. Programa para el autocontrol emocional en adolescentes con indisciplina escolar (Tesis presentada en Opción al grado de: MASTER EN PSICOLOGIA MÉDICA, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas). Recuperado de: [PDF] uclv.edu.cu
Fernández-Berrocal, P., y Aranda, D. R. 2008. La inteligencia emocional en la educación. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 6(15), 421-436. Recuperado de: PDF] ual.es
García Muñoz, T. 2003. El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana.Recuperado de:[PDF] univsantana.com.
Goleman, D. 1995. La inteligencia emocional. Colección ensayo. Editorial kairas Recuperado de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Inteligencia%20Emocional%20%20Daniel%20Goleman.pdf.
Gómez, C. J. 2009. La inteligencia emocional en el aula. Renovación y Experiencias Educativas. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_21/CARMEN_JURADO_GOMEZ02.pdf
Jiménez Jiménez A. 2018. Inteligencia emocional. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2018. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; p. 457-469. Recuperado de: https://www.aepap.org/sites/default/files/457-469_inteligencia_emocional.pdf.
Jurado García, E. y Yarpaz Espinoza, L. C. 2019. Educar con emociones una educación inteligente. Boletín Informativo CEI, 6(2), 19-22. Recuperado de: PDF] umariana.edu.co.
Menchú Tacam, N. N. 2017. Creación de 3 Fichas de Observación Para el Acompañamiento Pedagógico Dirigido a 10 Directores del Sector 08-03-10 del Municipio de San Francisco El Alto, del departamento de Totonicapán. Trabajo presentado para obtar el grado de: Maestra en Artes en la carrera de: Maestría en Liderazgo en el Acompañamiento Educativo. Universidad San Carlos de Guatemala. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0413.pdf
Merhi Auar, R. 2011. Las claves de la participación estudiantil en la universidad española. UNIVEST, Girona. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/132550943.pdf
Montalbán Moya, R. 2006. La participación estudiantil. Participación educativa. 33-36. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/94435/00820123015506.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Muñoz Horta, C., y Campos, M. A. 2013. Participación estudiantil en las universidades regionales: Escenarios para contribuir al desarrollo local y regional. Revista Educación y Humanidades, Edición Especial, 61-93. Recuperado de: educacionyhumanidades.ufro.cl/images/stories/pdf/Articulo%20C.Muñoz,%20MA.Campos.pdf.
Ordóñez López, A., González Barrón, R., Montoya Castilla, I., y Schoeps, K. 2014. Conciencia emocional, estados de ánimo y rendimiento académico. International Journal of Developmental and Educational Psychology, Nº 6(1), pp.229-236. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851790027.
Pereira Pérez, Z. 2011. Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista electrónica educare, 15(1), 15-29. Recuperado de: [PDF] redalyc.org
Pérez Galván, L. M. y Ochoa Cervantes, A. C. 2017. La participación de los estudiantes en una escuela secundaria: retos y posibilidades para la formación ciudadana. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.72, pp.179-207.
Reeve, J. 2009. Motivación y emoción. Quinta edición. Universidad de Iowa. Editor sponsor: Jesús Mares Chacón. Editorial: McGraw-Hill. México. Recuperado de:https://www.academia.edu/37203984/Motivacion_y_Emocion_Johnmarshall_Reeve.
Tiana, A. 2018. Participación Educativa: Participación, educación emocional y convivencia. Revista del Consejo Escolar del Estado.Vol.5/.Nº 8, pp.11-278. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:d1462b78-5e3f-444f-a223-d6d8796fb20c/pe-n8-participacion-educativa-2018.pdf.
Zaldívar Sansuán, R. 2014. El desarrollo de la conciencia emocional en la adolescencia a través de la poesía. (Trabajo para optar: Máster Universitario en Estudios Avanzados en EDUCACIÓN SOCIAL), Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/29989/1/El%20desarrollo%20de%20la%20conciencia%20emocional%20en%20la%20adolescencia%20a%20través%20de%20la%20poes%C3%ADa_Raquel%20Zald%C3%ADvar%20Sansuán.pdf
Villacreces, J. A., y Achi, V. H. 2017. Aplicación del test TMMS-24 para el análisis y descripción de la Inteligencia Emocional considerando la influencia del sexo. Revista publicando, 4(11 (1)), 162-181.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.