La Gramática Cognitiva en los manuales de ELE: análisis y propuesta metodológica


Resumen


La Gramática Cognitiva es una de las propuestas metodológicas para la enseñanza de ELE que más presencia tiene en las aulas en la actualidad. Los manuales se hacen eco de ello y en las últimas décadas son más los materiales que se elaboran adoptando este enfoque para la enseñanza de las estructuras gramaticales. Con este trabajo se pretende analizar la manera en la que estos manuales aplican los principios metodológicos de la GC y cómo pueden los docentes identificar cuáles lo hacen y en qué grado. Para ello, se propone una ficha de análisis que pretende detectar los puntos clave de la GC en los manuales.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cáceres Riquelme, Bárbara. 2018. «Contraste entre pretérito imperfecto y pretérito perfecto simple o indefinido en ELE», Contextos. Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, 40.

Castañeda Castro, Alejandro. 2006. «Aspecto, perspectiva y tiempo de procesamiento en la oposición imperfecto/indefinido en español. Ventajas explicativas y aplicaciones pedagógicas», RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada, 5, 107-140.

Consejo de Europa. 2002. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura; Instituto Cervantes; y Editorial Anaya.

Fernández Montes, Isabel María. 2011. «Cómo poner en práctica la atención implícita a la forma», MarcoELE, 13, 1-10.

Funes, María Soledad y Poggio, Anabella L. 2018. «La enseñanza de los tiempos verbales en la escuela secundaria: el caso de la oposición pretérito perfecto simple versus pretérito imperfecto», Lenguaje y textos, 47, 95-110.

Lakoff, George y Johnson, Mark. 1986. Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.

Lam, Yvonne. 2009. «Applying Cognitive Linguistics to teaching the Spanish prepositions por and para», Language Awareness, 18: 1, 2-18.

Llopis-García, Reyes. 2011. Gramática Cognitiva para la enseñanza de español como lengua extranjera. Madrid: Ministerio de Educación.

Llopis-García, Reyes. 2015. «Las preposiciones y la metáfora de espacio: aportaciones y potencial de la lingüística cognitiva para su enseñanza», Journal of Spanish Language Teaching, Vol. 2, Nº 1, 51-68.

Llopis-García, Reyes. 2019. «Gramática Cognitiva y selección modal en la enseñanza del español LE/L2». En I. Ibarretxe Antuñano, T. Cadierno, A. Castañeda Castro y J. Muñoz Basols (eds.), Lingüística Cognitiva y Español LE/L2. London: Routledge.

Llopis-García, Reyes, Real Espinosa, Juan Manuel y Ruiz Campillo, José Plácido. 2012. Qué gramática aprender, qué gramática enseñar. Madrid: Edinumen.

Long, Michael H. 1988. «Instructed interlanguage development». En L. Beebe (ed.), Issues in Second Language Acquisition: Multiple Perspectives. Rowley, MA: Newbury House, 115-141.

Long, Michael H. 1991. «Focus on form: a design feature in language teaching methodology». En K. DeBot, R. Ginsberg y C. Kramsch (eds.), Foreign Language Research in Crosh-Cultural Perspectives. Amsterdam: John Benjamins, 39-52.

Long, Michael H. 2007. Problems in SLA. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Long, Michael H. y Robinson, P.  1998. «Focus on form: Theory, research, and practice». En Doughty, C. y Williams, J. (eds.), Focurs on Form in Classroom Second Language Acquisition. Nueva York: Cambridge University Press.

Miquel, Lourdes y Ortega, Jenaro. 2014. «Actividades orientadas al aprendizaje explícito de recursos gramaticales en niveles avanzados de E/LE». En A. Castañeda Castro (coord.), Enseñanza de Gramática avanzada de ELE. Criterios y recursos. Madrid: SGEL, 89-178.

Palacio Alegre, Blanca. 2016. «Gramática Cognitiva-operativa: limitaciones de una instrucción única. El caso de imperfecto/indefinido en el aula de ELE», Marco ELE, 22, 1-126.

Real Espinosa, Juan Manuel. 2005. «Tiempo y aspecto verbal: marco teórico para la clase de ELE», Marco ELE, 1, 1-32.

Real Espinosa, Juan Manuel. 2013. «Una revisión crítica de la enseñanza de los tiempos de pasado: ¿son ciertas las reglas que prescribimos?». En Actas del I Congreso Internacional de Didáctica de Español como Lengua Extranjera, 621-633.

Ruiz Campillo, José Plácido. 2005. «Instrucción indefinida, aprendizaje imperfecto. Para una gestión operativa del contraste imperfecto/indefinido en clase», Mosaico. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español, 15, 9-17.

Ruiz Campillo, José Plácido. 2007a. «El concepto de declaración como valor de subjuntivo. Protocolo de instrucción operativa de la sección modal en español». En Actas del programa de formación para profesorado de ELE 2005-2006 del Instituto Cervantes de Munich, 285-327.

Ruiz Campillo, José Plácido. 2007b. «¿El subjuntivo es lógico?», MarcoELE. Material interactivo en formato SCORM.

Ruiz Campillo, José Plácido. 2012. «The Subjuntive in a single concept: Teaching an operational approach to Mood Selection in Spanish». En G. Ruiz Fajardo (ed.), Methodological Developments in Teaching Spanish as a Second and Foreign Language. Cambridge: Cambdridge Scholars, UK, 273-330.

Ruiz Campillo, José Plácido. 2014. «El subjuntivo es lógico. Una actividad de concienciación», Redele, 1.

Ruiz Campillo, José Plácido. 2017. «El verbo como espacio: seis nuevos temas de gramática del español», Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 22.

Salas Díaz, Miguel. 2011. «Un acercamiento cognitivo al problema del subjuntivo», Actas del Congreso de AEPE, 46, 173-183.

Solá Simón, Elena. 2020. «Una aplicación empírica de la gramática cognitiva-operativa a la enseñanza del contraste modal en español (como lengua extranjera)», MarcoELE, suplemento 31, 70-90.

VanPatten, Bill. 2007. «Input processing in adult Second Language Acquisition». En B. VanPatten y J. Williams (eds.), Theories in Second Langauge Acquisition: An Introduction. New Jersey: Lawrence Erlbaum, 115-136.

Wilk-Racieska, Joanna. 2000. «Tiempo real y tiempos gramaticales: presente e imperfecto de indicativo», ELUA, 14, 275-290.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.