Nadie se queda atrás: la integración del alumnado de E/LE en el aula de secundaria


Resumen


 


Resumen:


En la actualidad, las aulas de secundaria se han convertido en espacios multiculturales que han llevado tanto a alumnos como a profesores a enfrentarse a una nueva realidad dentro de las clases. Los alumnos de origen extranjero y con lengua no nativa se ven obligados a adaptarse e integrarse a un ritmo vertiginoso que, en ciertas circunstancias, es inasumible; especialmente en aquellos alumnos que han entrado dentro del circuito escolar a partir del ciclo de secundaria y en mitad de curso.


El objetivo, por tanto, de este artículo es analizar los resultados de aprendizaje de los alumnos inmigrantes de 3.º de ESO dentro de una secuencia didáctica dedicada al género anuncio para a) detectar la problemática de aprender una lengua mientras se trata de impartir los contenidos curriculares correspondientes y, sobre ellos, b) proponer una serie de modificaciones que puedan paliar estas dificultades.


Palabras clave: Análisis de Errores, Enfoque por tareas, Enfoque Comunicativo, ELE en Secundaria,  


Traducción del título al inglés


Abstract:


Nowadays, secondary classrooms have turned into multicultural spaces that have driven students and teachers to a new academic reality. Foreign students that haven’t got Spanish as native language must adapt and include in a fast-way. This situation, sometimes, is unacceptable, especially when students have started the scholar-circuit in the middle of course.


            For this reason, the aim of this paper is to analyse the learning results of non-native students of 3.tr of ESO during a didactic sequence of advertisement genre to a) detect the troubles of learning a new language while they are trying to assimilate the curricular contents and, therefore, b) propose a series of modifications that could palliate these difficulties.


Key words: Mistake’s Analysis, Tasks-Based Approach, Communicative Approach, Spanish as foreign language in High Schools


Texto completo:

PDF

Referencias


Alba Quiñones, Alba de (2009): El análisis de errores en el campo del español como lengua extranjera: algunas cuestiones metodológicas. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 5 (3), 1-16

 

Abelló i Viella, X. (2010): “L’avaluació de l’aprenentatge en un enfocament comunicatiu per tasques als nivells intermedi i de suficiencia”, Llengua i ús: revista tècnica de política lingüística, [en línia], 47, 52-59, https://www.raco.cat/index.php/LlenguaUs/article/view/234236

 

Cea Álvarez, Ana María (2018): “Cómo incluir la competencia estratégica en una programación de ELE para mejorar la expresión oral” en Cea Álvarez et al. (eds.) Investigación e Innovación en la Enseñanza de ELE, 44-68.

 

Canale, M., y M. Swain. (1980): “Theoretical bases of com-municative approaches to second language teaching and testing”. Applied linguistics, 1 (1), 1-47.

 

Canale-Merrill, C. (1996). Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos. Revista Signos–Teoría y Práctica de la educación.

 

Decreto 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunitat Valenciana. Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, València, España, 10 de junio de 2015.

 

Doughty, C. y J. Williams (1998): “Pedagogical coiches in focus on form”, en Doughty, C. y J. Williams (eds.), Focus on Form in Clasroom Second Language Acquisition, 197-261. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Durán, C., I. López, J. Sánchez-Enciso, y Y. Sediles (2009): La palabra compartida. La competencia comunicativa en el aula. Barcelona: Octaedro.

 

Estaire, S., y J. Zanón (1990). “El diseño de unidades didácticas en L2 mediante tareas: principios y desarrollo”. Comunicación, lenguaje y educación, 2(7-8), 55-89.

 

Gómez Camacho, Alejandro (2014): “La enseñanza de la ortografía al alumnado inmigrante en Secundaria” en Bravo-García, Eva; Gallardo Saborido, Emilio J.; Santos de la Rosa, Inmaculada y Gutiérrez Rivero, Antonio (eds.) Investigaciones sobre la enseñanza del español y su cultura en contextos de inmigración, pp. 97-116. Universidad de Sevilla y Universidad de Helsinki: España. 

 

Gutiérrez Cruz, Alexandra; Agulló Tomás, Esteban; Rodríguez Suárez, Julio y Agulló Tomás, Mª Silveria (2004): “Discursos juveniles sobre inmigración: un análisis psicosociológico en estudiantes de ESO”, Psicothema, v. 16, n.º 3, pp. 384-390.

 

Hymes, D.H. (1972): “On Communicative Competence”, en J.B. Pride y J. Holmes (eds.) Sociolinguistics. Selected Readings, 269-293. Harmondsowrth: Penguin.

 

— (1989): “Ways of speaking”, en R. Bauman y J. Sherzer (eds.) Explorations in the ethnography of speaking, 433-451.Cambridge: Cambridge University Press.  

 

— (1992): “The concept of communicative competence revisited”. Thirty years of linguistic evolution, 31-57.

 

Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Instituto Cervantes- Biblioteca nueva.

 

Kuznetsov, Georgy (2010): “Algunas particularidades socioculturales y lingüísticas del proceso de enseñanza - aprendizaje de ELE a inmigrantes rusohablantes en España”, Marco ELE, 11, 1-14.

 

Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, 295, 2013, 10 diciembre.

 

Maati Beghadid, H. (2013): “El enfoque comunicativo, una mejor guía para la práctica docente”. Actas del IV taller «ELE e interculturalidad» Instituto Cervantes de Orán, 112-120.

 

Morales Orozco, Luis (2006): La integración lingüística del alumnado inmigrante: propuestas para el aprendizaje cooperativo. Catarata: España. 

 

Márquez Vázquez, Carmen y Gualda Caballero, Estrella (2013/2014): “Absentismo escolar en secundaria: diferencias entre nacionales e inmigrantes en la provincia de Huelva”, En clave Pedagógica, n.º 13. Universidad de Huelva. 

 

Nunan, D. (1989): El diseño de tareas para la clase comunicativa. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Roca Marín, Santiago (2002a): “Esbozo de un modelo de organización de ELE en Educación Secundaria Obligatoria”, I Encuentro nacional de atención a la diversidad: educación e inmigración, pp. 1-5, Regidoria d’Educació.

 

       - (2002b): “Materiales de E/LE en educación secundaria obligatoria”, Estudios de Lingüística, n.º 16, pp. 5-15. Graó. 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.