Las perífrasis que teníamos olvidadas: revisión y actualización del tratamiento de «tener + participio» y «llevar + participio» en la enseñanza de ELE


Resumen


Las perífrasis resultativas <tener + participio> y <llevar + participio> presentan una particular complejidad para los aprendientes de español, que se ve agravada por una desatención generalizada en los materiales de Español como Lengua Extranjera (ELE). En este estudio, en primer lugar, llevamos a cabo un análisis del tratamiento que han recibido estas perífrasis en algunos manuales y gramáticas de ELE. Constatamos que, en la mayoría de casos, se han dado explicaciones insuficientes, confusas o excesivamente metalingüísticas de estas construcciones. Tras confirmar la necesidad de actualizar la enseñanza de <tener + participio> y <llevar + participio>, llevamos a cabo una propuesta de sistematización de su tratamiento basándonos en los fundamentos teóricos de la gramática cognitiva y en los parámetros de la atención a la forma (focus on form). Por último, ofrecemos una secuencia de actividades original para aprender y practicar las perífrasis resultativas de forma significativa.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aragonés Fernández, Luis y Palencia del Burgo, Ramón (2010). Gramática de uso del español: Teoría y práctica, con solucionario. Nivel C1-C2. España: Ediciones SM.

 

Borrego Nieto, Julio (dir.) (2013). Gramática de referencia para la enseñanza del español. La combinación de oraciones. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

 

Cadierno López, Teresa (2010). «El aprendizaje y la enseñanza de la gramática en el español como segunda lengua». MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 10, 1-18.

 

Castañeda Castro, Alejandro (dir.) (2014). Enseñanza de gramática avanzada de ELE. Criterios y recursos. Madrid: Sociedad General Española de Librería.

 

Díaz Rodríguez, Lourdes y Yagüe Barredo, Agustín (2015). ELEfante. Gramática del español como lengua extranjera, nivel B. Ediciones MarcoELE. Recuperado el 31/03/2020, de http://marcoele.com/gramatica/gramatica-b/.

 

Edeso Natalías, Verónica (2007). «Aproximación al estudio de algunas perífrasis aspectuales en la clase de E/LE». En J. Martí Contreras (coord.); Didáctica de la enseñanza para extranjeros: Actas del I Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura Española, celebrado en Valencia, en 2007 (pp. 185-200). Onda: JMC.

 

Fernández Martín, Patricia (2012). «Propuesta de un prototipo participial con base en cuatro perífrasis verbales». Boletín de Filología, 47(1), 22-68.

 

Fernández Martín, Patricia (2016). «{Tener/llevar} + participio en el castellano de los Siglos de Oro y algunas notas interlingüísticas». Revista de filoloxía asturiana, 16, 87-116.

 

García Fernández, Luis (dir.) (2006). Diccionario de perífrasis verbales. Madrid: Gredos.

 

Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Instituto Cervantes. Recuperado el 31/03/2020, de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm.

 

Llopis García, Reyes (2018). «Aportaciones pedagógicas de la lingüística cognitiva a la enseñanza de gramática en ELE». En Sans, N. y Miquel, L. (eds.). Enseñar gramática en el aula de español. Nuevas perspectivas y propuestas (pp. 55-64). Barcelona: Difusión.

 

López García, Ángel (2005). Gramática cognitiva para profesores de español L2. Madrid: Arco/Libros.

 

Luque Colautti, Rocío (2008). «Las perífrasis verbales: un planteamiento contrastivo entre español e italiano». Romanica Cracoviensia, 8(1), 61-69.

 

Matte Bon, Francisco (1995). Gramática comunicativa del español. De la lengua a la idea. Madrid: Edelsa.

 

Rodríguez Vilches, Luis Felipe (2004). «El tratamiento de las perífrasis verbales en las gramáticas y manuales de E/LE: propuesta de sistematización de las de tipo aspectual». Actas del XV Congreso Internacional de ASELE, (pp. 169-176). Universidad de Sevilla: Secretariado de Publicaciones.

 

Sánchez Pérez, Aquilino y Sarmiento González, Ramón (2005). Gramática práctica del español actual. Sociedad General Española de Librería.

 

Yllera Fernández, Alicia (1999). «Las perífrasis verbales de gerundio y participio». En Bosque, I. y V. Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española (pp. 3391-2429). Madrid: Espasa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.