El debate como herramienta de aprendizaje y consolidación de conocimientos: una propuesta didáctica para el estudio de la comparación y las descripciones de lugar


Resumen


El objetivo principal de este artículo es contribuir modestamente al desarrollo de la enseñanza de español como lengua extranjera. Para ello, la propuesta didáctica que se ha diseñado para este trabajo tiene la finalidad de ofrecer una serie de actividades dinámicas que promueven el desarrollo de las capacidades comunicativas. Concretamente, el léxico relacionado con la ciudad, las descripciones de lugares y la comparación. Además, las actividades parten de un enfoque comunicativo, con un debate como tarea final. Ahora bien, pese a que el debate es una herramienta muy trabajada en el aula, cabe destacar la importancia de su integración desde los niveles iniciales (A1-A2) con el objetivo de promover la participación en clase y la expresión e interacción orales. Al mismo tiempo, se fomenta el trabajo en equipo y se potencia la curiosidad por la cultura, las ciudades y monumentos españoles más interesantes.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Baz, A. (2015). «El análisis contrastivo cultural como método de partida en el aula con estudiantes sinohablantes». En Y. Morimoto, M. V. Pavón Lucero y R. Santamaría Martínez (eds.), La enseñanza de ELE centrada en el alumno (117-130). Madrid: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Recuperado el 19 de febrero de 2020, de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/25/25_0117.pdf.

 

Andreu Andrés, M. A. y M. García Casas (2000). «Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: el juego didáctico», Actas I Congreso Internacional de español para fines específicos. Madrid: Instituto Cervantes, 121-125. Recuperado   el   20   de febrero   de   2020, de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/ciefe/pdf/01/cvc_ciefe_01_0016.pdf.

 

Dalmases Muntané, A. (2017). Uso de la gamificación en la enseñanza de ELE. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá. Recuperado el 2 de febrero de 2020, de: https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/34583/uso_dalmases_eleando_2017_N4.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

 

Dörnyei, Z. (2009). «The L2 Motivational Self System». En Z. Dörnyei y E. Ushioda (eds.): Motivation, Language, Identity and the L2 Self (9-42). UK: Multilingual Matters.

 

Estaire, S. y J. Zanón (2010). « El diseño de unidades didácticas mediante tareas en clase de español», MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 11. Recuperado el 26 de febrero de 2020, de: https://marcoele.com/descargas/navas/21.zanon-estaire.pdf.

 

Estaire, S. y J. Zanón (1990). «El diseño de unidades didácticas en L2 mediante tareas: Principios y desarrollo», Comunicación, Lenguaje y Educación, 7 (8), 55-90.

 

Instituto Cervantes (2002). Marco  común  europeo  para  las  lenguas: aprendizaje, enseñanza,  evaluación. Madrid:  Anaya.  [Traducción  al  español  de Common  European  Framework  of  Reference  for  Languages:  Learning,  Teaching,  Assessment. Strasbourg: Council    of    Europe, 2001]. Recuperado el 2 de febrero de 2020, de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf.

 

Instituto Cervantes (2008).  Diccionario de términos clave de ELE. Madrid: SGEL.

 

Jenkins, H. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture. Media Education for the 21st Century. EEUU: The MacArthur Foundation. Recuperado el 25 de febrero de 2020, de: https://www.macfound.org/media/article_pdfs/JENKINS_WHITE_PAPER.PDF.

 

Martínez Sallés, M. (s.f.): «La interacción oral en la clase de ELE: algunas pistas para practicar el español oral de forma sistemática, progresiva y evaluable. Inventario de ideas», Encuentro práctico. Recuperado el 15 de febrero de 2020, de: https://www.encuentro-practico.com/pdf08/interaccion_oral.pdf.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.