El aprendizaje del español como lengua extranjera: la importancia de utilizar el diccionario adecuado


Resumen


La lengua española es estudiada por millones de personas en todo el mundo, dada su gran importancia en la sociedad actual. Sin embargo, los diccionarios no son aprovechados al máximo, por los estudiantes ya que, generalmente, estos usan el diccionario bilingüe durante toda su trayectoria de aprendizaje. Además, estos cuentan con el beneplácito de los docentes, a pesar de la existencia de otras obras lexicográficas que se adaptan mejor a las diferentes etapas que existen en el aprendizaje de un idioma extranjero.


Palabras clave: español como lengua extranjera, lexicografía, diccionario bilingüe, diccionario de aprendizaje.


Learning Spanish as a foreign language: the importance of using the right dictionary


The Spanish language is learnt by millions of people all around the world, due to its great importance in the current society. However, students do not take full advantage of dictionaries, since, generally, they only use bilingual dictionaries throughout their whole learning process. Besides, teachers green-light their usage, even though there are other dictionaries that may adapt in a better way to the different stages that exist when learning a foreign language.


Keywords: Spanish as a foreign language, lexicography, bilingual dictionary, monolingual learner’s dictionary.


Texto completo:

PDF

Referencias


  • Fuentes primarias

  •  

  • ALVAR EZQUERRA, M. (1995) Diccionario para la Enseñanza de la Lengua Española. Alcalá de Henares: Bibliograf-Vox.


  • VOX/NTC Publishing (1998) Vox English and Spanish Learner’s Dictionary. Chicago: Vox/NTC Publishing.

  •  

  • Fuentes secundarias

  •  

  • ALVAR EZQUERRA, M. (1993) «Los diccionarios bilingües: su contenido”. En Lexicografía descriptiva. Barcelona: Bibliograf-Vox, pp.145-164.

  •  

  • AZORÍN FERNÁNDEZ, D. y CLIMENT DE BENITO, J. (2005) apud D. Azorín Fernández y J. J. Martínez Egido (2010) «El diccionario coomo instrumento didáctico en la enseñanza/aprendizaje de E/LE». En Actas del XXI Congreso de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA), Santiago de Compostela: Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, pp. 671-694.

  •  

  • AZORÍN FERNÁNDEZ, D. y MARTÍNEZ EGIDO, J. J. (2010) «Sobre la utilidad de los diccionarios monolingües de aprendizaje». En S. Ruhstaller y M. D. Gordón Peral, (coords.) Diccionario y aprendizaje del español. Berna: Peter Lang, pp. 89-132.

  •  

  • CENTRO VIRTUAL CERVANTES (2018) El español: una lengua viva. Informe 2018. Madrid: Instituto Cervantes.

  •  

  • CONTRERAS IZQUIERDO, N. (2000) «El diccionario en la enseñanza del español como L2: el papel del usuario». En IV Congreso de Lingüística General, Cádiz del 3 al 6 de abril 2000. Cádiz, Universidad de Cádiz, pp. 657-666.

  •  

  • CORPUS DEL ESPAÑOL (2011-): https://www.corpusdelespanol.org/now/ [Fecha de consulta: 30/05/2019].

  •  

  • DUBOIS, J. y C. (1971)Introduction à la lexicographie: Le dictionaire. Paris: Larousse.

  •  

  • HAENSCH, G. (2003-2004) «La lexicografía bilingüe en la actualidad y su valoración». En Revista de lexicografía, número 10, pp. 133-138.

  •  

  • HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, H. (1990) «Hacia un modelo de diccionario monolingüe de español para extranjeros». En Español como lengua extranjera: aspectos generales. Actas del I Congreso Nacional de ASELE, Granada: Universidad de Granada, pp. 159-166.

  •  

  • LEWANDOWSKA-TOMASZCZYK, B. (1990) «Meaning, synonymy, and the dictionary». En B. Lewandowska-Tomaszczyk y J. Tomaszczyk (eds.) Linguistic and literary studies in Eastern Europe, Volume 28: Meaning and Lexicography. Ámsterdam/Filadelfia: John Benjamins, pp. 181-208.

  •  

  • MORENO FERNÁNDEZ, F. (1995) «Presentación». En Diccionario para la Enseñanza de la Lengua Española, pp. IX-XVIII. Alcalá de Henares: Biblograf-VOX.

  •  

  • PABLO NÚÑEZ, L. (2017) «Los elementos culturales en los diccionarios de español para extranjeros». En Revista de Educación de la Universidad de Granada, 24, pp. 203-226.

  •  

  • PRADO ARAGONÉS, J. (2005) «El Uso del diccionario para la enseñanza de la lengua: consideraciones metodológicas». En Kañina, Rev. Artes y Letras, Costa Rica, 29, pp. 19-28.

  •  

  • RODRÍGUEZ BARCIA, S. (2016) Introducción a la Lexicografía. Madrid: Síntesis.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.