El video como material didáctico para el desarrollo de la competencia conversacional en E/LE


Resumen


El contenido conversacional que se trabaja en nuestra propuesta son los solapamientos, los elementos para iniciar turno, los elementos de turno de apoyo, las apelaciones al interlocutor y la comunicación no verbal. El alumnado no puede transferir esta competencia de la lengua materna, por ello en esta propuesta didáctica los exponemos a material audiovisual auténtico para que identifiquen los elementos conversacionales, los comprendan y los utilicen de manera que su producción oral se perciba más natural en la conversación. Partimos de una metodología que combina el enfoque directo (sensibilización de los fenómenos conversacionales) y el directo (actividades de práctica) que permitan la adquisición efectiva de la competencia conversacional.


Texto completo:

PDF

Referencias


Albelda Marco, Marta y Fernandez Colomer María José (2006). «La enseñanza de los registros lingüísticos en E/LE. Una aplicación a la conversación coloquial», Revista de Didáctica. Marco ELE, 3,31, 2–31.

 

Briz, Antonio y Grupo Val.Es.Co. (2002). «La transcripción de la lengua hablada: El sistema del grupo Val.Es.Co.», Español Actual, 77.

 

Cabanes Perez, Sandra (2015). El vídeo como recurso dinamizador en la adquisición de la competencia conversacional de estudiantes de E/LE. Recuperado el 08/01/19, de: http://hdl.handle.net/10902/7867


Cestero Mancera, Ana María (2005). Conversación y enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Arco Libros.

 

Cestero Mancera, Ana María (2012). «La enseñanza de la conversación en ELE: Estado de la cuestión y perspectivas de futuro», International Journal of Foreign Languages, 1, 31-62.

 

Cestero Mancera, Ana María (2016). «La competencia conversacional: investigación y didáctica en el marco de la Lingüística Aplicada a la enseñanza de ELE», LinRed XIV.

 

García García, Marta (2005). «La competencia conversacional en los estudiantes de español como lengua extranjera», LinRed II. Recuperado el 08/01/19, de: http://www.linred.es/articulos_pdf/LR_articulo_29122004.pdf

 

García García, Marta (2004). «La conversación en clase: una propuesta de enseñanza del discurso conversacional para el aula de E/LE», Glosas Didácticas, 12, 105-112.

 

García García, Marta (2007). «La enseñanza de la competencia conversacional», Frecuencia L. Revista de Didáctica del Español Lengua Extranjera, 33, 16-21.

 

García García, Marta (2009). La competencia conversacional de estudiantes de español como lengua extranjera: análisis y propuesta didáctica. Tesis doctoral inédita. Alcalá de Henares. Universidad de Alcalá.

 

Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Biblioteca Nueva.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.