Dime cómo te mueves y te diré qué expresas: una propuesta para trabajar los gestos en el aula de E/LE


Resumen


En esta propuesta didáctica se trabajará en la enseñanza de gestos en español para alumnos de nivel B2. Específicamente nos centraremos en gestos ligados con acciones cotidianas y emociones. Para ello se presentan una serie de actividades en las que se emplean muestras audiovisuales reales y se hace uso de aplicaciones móviles para la puesta en práctica de los gestos por parte de los alumnos.


Texto completo:

PDF

Referencias


  • Ardil González, Ana Fuensanta (2016).El lenguaje no verbal. Claves culturales para la competencia comunicativa e intercultural. Universidad de Oviedo: Trabajo de fin de Máster.

  • Cestero Manceda, Ana María (1999a). Comunicación no verbal y enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Arco/Libros.

  • Cestero Manceda, Ana María (1999b). Repertorio básico de signos no verbales del español. Madrid: Arco/Libros.

  • Cestero Manceda, Ana María (2016). «La Comunicación no verbal: propuestas metodológicas para su estudio». Linred, 13.

  • Ciarra Tejada, Alzine (2009). El lenguaje no verbal. utilidad y dificultades de su enseñanza en el aula de E/LE. Reflexión y propuesta didáctica. Universidad de Salamanca: Trabajo de final de Máster.

  • Consejo de Europa(2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Cervantes, Anaya.

  • De la Peña Portero, Alicia y María Estévez Funes(1999). «Hablar sin palabras: la comunicación no verbal en clase de E/LE». En M. Franco, C. Soler, J. de Cos, M. Rivas, F. Ruiz (eds.); Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera(pp. 519-525). Cádiz: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz.

  • Fernández-Conde Rodríguez, Manuel (2009). «La enseñanza de la comunicación no verbal en la clase de español para los negocios». Marcoele, 8.

  • Gaviño Rodríguez, Victoriano (2012). Diccionario de Gestos Españoles. Disponible en: http://www.coloquial.es/es/diccionario-de-gestos-espanoles/

  • Instituto Cervantes(2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Instituto Cervantes-Biblioteca Nueva.

  • Martín Peris, E. et. al. (2008). Diccionario de términos clave de ELE. Madrid: SGEL. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm

  • Méndez Guerrero, Beatriz (2016). «El componente no verbal en el aula de ELE. Consideraciones para su aprendizaje significativo e intercultural a partir de WebQuest». Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 20.

  • Monterubbianesi, Maria Giovanna (2013). «La comunicación no verbal en el aula: una propuesta de clasificación y análisis de los gestos para las clases de E/LE». Marcoele, 16.

  • Torres Sánchez, Amparo (2010). «Los signos no verbales en clase de ELE». SinoELE[suplemento], Actas de las III Jornadas de Formación de Profesores de E/LE en China: Integraciones de destrezas comunicativas en el aula de ELE en China: dificultades y propuestas de aplicación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.